Por Isabel Díaz González
Con la entrega del informe de rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la titular del ramo, Betsy Díaz Velázquez, se da cumplimiento a un importante proceso a favor de la población cubana, expresó este martes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al referirse al acuerdo X-59, que establece su análisis a realizar en el Tercer Período Ordinario de Sesiones, de la X Legislatura, del Parlamento, en el venidero mes de julio de 2024.
En el Capitolio Nacional, Lazo Hernández reflexionó sobre los principales problemas y limitaciones hoy en el sistema de Comercio en las provincias, en particular en territorios alejados o rurales, que muchas veces requieren mayor esfuerzo y seguimiento. Asimismo, abordó la necesidad de crecerse ante las causas de carácter objetivo y los de esencia subjetiva que impactan en los resultados de este sector tan primordial para Cuba.
«Todos los días hay que trabajar pensando en el pueblo, y eso requiere control, exigencia, sensibilidad y mayor compromiso de los cuadros en este organismo», enfatizó al convocar a un pensamiento colectivo en beneficio de todos, a partir de este ejercicio distintivo de la democracia socialista cubana.
Hasta la fecha, explicó Tamara Valido Benítez, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios del órgano supremo del poder del Estado, el cronograma de trabajo para la rendición de cuenta ha tenido un cumplimiento muy preciso, tanto por el Ministerio, en los pasos que debe garantizar, como por parte de los diputados no solo de la Comisión de los Servicios, sino también los de Asuntos Económicos; de Industria, Construcciones y Energía; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; de Salud y Deporte; y Agroalimentaria, que se sumaron activamente a este relevante proceso en cada uno de los municipios.
En su exposición, aseguró cómo se ha logrado una integración importante en el análisis y evaluación de parámetros que inciden en los servicios a la población, «una participación eficaz de los diputados, que han apreciado en el terreno el quehacer de más de mil entidades en todo lo que tiene que ver con la atención a personas en situación de vulnerabilidad; la gastronomía popular; las funciones rectoras del Ministerio; todo lo relacionado con el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y cómo podemos ir avanzando en medio de una situación tan compleja; marcada por carencias y limitaciones, que se unen a los efectos del bloqueo estadounidense para Cuba y la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo».
Al intervenir, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, valoró el proceso como un espacio verdaderamente participativo, «un diálogo transparente y franco entre el organismo y la Asamblea Nacional, donde se han reconocido en permanente intercambio con el pueblo, las deficiencias o dificultades que aún permanecen en determinadas entidades y, por parte nuestra, la prioridad que le otorgamos al tema, con vistas a alcanzar resultados superiores en tareas vitales».
Aseveró que el informe entregado, que se pondrá también a disposición de la población, abarca los principales resultados de manera integral; las deficiencias, tanto desde la rectoría como en el cumplimiento de los programas fundamentales; en materia del Comercio electrónico; en el enfrentamiento al delito y los hechos de corrupción; las acciones en vínculo con los actores económicos; los desafíos del sistema empresarial y los retos en el ámbito de inversión extranjera.
Por último, insistió en que el ejercicio de rendición de cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular, resulta una oportunidad para perfeccionar los sistemas de trabajo del Comercio Interior y en pos de avanzar hacia una verdadera transformación del sector, de cara al pueblo que se debe y «para trasformar nuestras deficiencias con el pensamiento y aporte colectivos».
Desde las propias instituciones del comercio se ha ido instaurando una distorsión y un vandálico uso de los apagones. Además del lamentable apagón, con el se distorsionan toneladas de «planes para enfrentar contingencias», son dichos planes para la defensa simplemente tirados al basurero del olvido, esfuerzo y tiempo de colectivos enteros sobre cómo trabajar sin combustible ante una situación o estado de guerra contra nuestro país.
Hoy las cadenas de tiendas del comercio de todo género esperan el apagón para cerrar sus puertas; y con ello cierran y exponen el pésimo nivel de organización para resistir ante una contingencia tan reiterada como es el deficit de energía en el país.
El sector de servicio, el que más afecta a la población, propician un tipo de gratuidad reiterada masiva, cuando este sector y otros cobran su salario completo a pesar de no trabajar debido a la falta del fluido eléctrico.
Hoy presencie uno de los tantos incidentes, algunos tristes como este: Uno de los jóvenes «prejuiciados» cuya jornada laboral consiste en pararse en la puerta del establecimiento para limitar el número de quienes esperan en una colita pequeña de no más de seis personas la entrada a un establecimiento con capacidad para varios clientes a la vez. En este caso sólo dos personas podian entrar cuando salieran los dos anteriores. Al parecer estaban esperando el apagón de las dos; pero como este demoraba vino una voz de adentro diciendo que se habia roto el post de cobrar las mercancias por tarjeta.
Bueno, a lo que quería ilustrar este jóven acusaba a un «viejo protestón» de comunista. El señor mayor insistía en que lo dejaran entrar pues solo quería simplemente ver la mercancia en venta y decidir si volvería o no después del apagón a comprar lo necesitado.
Cómo observador lo único que se me ocurria era la anécdota de un funcionario local ignorante quien en un discurso local decia: «me acusan de «comunista»; pero más comunistas son ellos que asesinan con bombas a niños en Viet Nam. Hoy pudieramos decirle a este jóven «ignorante»: más «comunistas son ellos que asesinan a personas indefensas en Palestina.
Gracias.