El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, fundado en el año 2022 por el actor, director y artista plástico cubano Jorge Perugorría, (Fresa y Chocolate-1993), Premio Nacional de Cine 2024, prodiga fidelidad al entorno natural.
Desde su primera edición, tiene como empeños visibilizar, concientizar y potenciar el desarrollo de soluciones sostenibles a través del séptimo arte, en Cuba y su región, con narrativas que promuevan la conservación y protección del medio ambiente y documenten la relación activa entre seres humanos y naturaleza.
En colaboración con la Fundación Antonio Núñez Jiménez, Galería Taller Gorría y Four Wives, el Festival pretende aportar, desde el cine, una perspectiva crítica de los grandes desafíos ambientales a los que se enfrenta el Caribe en la actualidad y nace como un espacio creativo vital para impulsar las acciones comunes de la región en materia medioambiental.
Perugorría insistió en las bondades del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, con 60 puntos de buceo en sus aguas someras y límpidas, avistamiento de aves migratorias, senderismo, una reserva natural (Parque Natural Punta Francés) y ahora los involucrados giran las miradas hacia grandes extensiones, antes citrícolas, ahora baldías donde, precisó, se pueden desarrollar proyectos de agricultura sostenible.
Por su gran variedad de paisajes y ecosistemas naturales la convierte en el destino ideal para Isla Verde y su Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe.
«Desde la primera edición el certamen ha contado con el apoyo de la Unión Europea y sus Estados miembros, a la Unesco y el proyecto Transcultura, destacó Perugorría.
Asimismo, Isla Verde, es la principal plataforma del homónimo Proyecto de Desarrollo Local, comprometido en fortalecer las labores de mitigación y adaptación a los efectos del Cambio Climático, fundamentalmente en nuestro ecosistema geográfico. Lo anterior, lo convierte en un plan aún más ambicioso, con el cual el equipo que lo dirige apuesta por conducir y apoyar en el territorio una transformación desde el desarrollo sostenible, que pueda ser utilizada como antecedente de un modelo ecológico exitoso y replicable en otras comunidades de los diversos Estados insulares del Caribe y el mundo.
(Con información de Prensa Latina y Cubahora)