Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, felicitó este martes a los espirituanos en la celebración del aniversario 510 de la fundación de su Villa.
El mandatario en X resaltó la belleza y calidez de este territorio del centro del país, ciudad natal de su compañera de vida, Lis Cuesta.
Celebren la dicha de vivir en la cuarta villa de Cuba, entre tradición y modernidad, un abrazo, añadió Díaz-Canel en su mensaje
«Felicidades espirituanos en el 510 aniversario de la Villa de Sancti Spíritus, tierra de mi amor, @liscuestacuba. Siempre que voy me sorprenden la belleza y calidez de su pueblo. Celebren la dicha de vivir en la cuarta villa de #Cuba, entre tradición y modernidad. Un abrazo».
Muchas felicidades al pueblo y las autoridades de la ciudad de Sancti Spíritus quienes celebran hoy el 510 aniversario de la fundación de la Villa, declaró con motivo a la fecha Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba.
«Muchas felicidades al pueblo y las autoridades de la ciudad de Sancti Spíritus quienes celebran hoy el 510 aniversario de la fundación de la Villa».
En la misma red social, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se unió al festejo y calificó este nuevo aniversario como un motivo de orgullo para toda Cuba.
«Arriba hoy a su aniversario 510 la bella ciudad de Sancti Spíritus. Es un motivo de orgullo para sus hijos y para toda #Cuba. ¡Muchas felicidades!».
La fundación de la Villa de Sancti Spíritus, cuarto asentamiento español en tierras cubanas, se produjo el 4 de junio de 1514 por Don Diego Velázquez de Cuéllar y un grupo de militares españoles.
Esta ceremonia fue oficiada por el Padre Bartolomé de las Casas, en las riberas del río Tuinucú, y seis años después la ciudad comienza a trasladarse hacia las márgenes del Río Yayabo, donde hoy permanece.
Reconoce Marrero Cruz potencialidades y valores de Sancti Spíritus
En un contexto agravado por la situación electroenergética, el bloqueo económico y la guerra mediática, urge desatar todas las potencialidades del territorio porque es aquí donde podemos encontrar respuesta a los problemas, apelando a recursos endógenos y con la participación popular, subrayó hoy, en esta ciudad, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba.
Justo cuando la otrora villa del Espíritu Santo celebra este 4 de junio sus 510 años, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba reconoció los valores excepciones de la urbe y el esfuerzo de su pueblo para salvaguardarlos, al hacer uso de la palabra en la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular y recorrer luego algunas entidades de interés social y económico.
Estamos orgullosos de ustedes, pueblo revolucionario, firme, trabajador, destacó Marrero Cruz, quien insistió en la necesidad de seguir concentrando esfuerzos en la producción de alimentos, el perfeccionamiento del comercio y la gastronomía, el sector del Transporte y el Turismo.
Sancti Spíritus tiene la capacidad de mostrar en absoluta armonía el avance vertiginoso de la contemporaneidad y las huellas de una cubanísima existencia de más de cinco siglos, apuntó, si de cultura e identidad se trata hay que poner énfasis en sus personajes populares, en el punto y las tonadas, en el Santiago Espirituano y, sobre todo, en la guayabera, la prenda nacional que tiene su propio proyecto.
Significó que la recuperación de la urbe, su patrimonio y su oferta cultural han hecho de esta una plaza de obligada parada para los más importantes circuitos turísticos del país y con ello se ha logrado la combinación perfecta en el centro sur del país, al disponer de un corredor que une a Cienfuegos, Trinidad y a esta localidad y que lo ha convertido en un recorrido que lo tiene todo para el disfrute del cliente.
Arropada por símbolos entrañables para los espirituanos como el machete original del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, la maqueta del sitio fundacional, el Escudo de la Ciudad y una réplica de sus joyas arquitectónicas, transcurrió la Sesión Solemne en el Teatro Principal, cita a la que asistió también Ana María Mari Machado, miembro del Comité Central y vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
Esta ciudad se enorgullece de haber conquistado el corazón de sus hijos, aseveró Bárbara Mínguez, presidenta de la Asamblea Municipal, quien detalló que este aniversario 510 de la urbe fue motivo para trabajar en la fachada de más de un centenar de viviendas, en la restauración de aleros e instituciones educativas, en la creación de un nuevo salón de convenciones.
Como parte de la jornada, Alexis Lorente Jiménez, gobernador del territorio, recibió la condición de Hijo Ilustre; en tanto, el periódico Escambray y el arquitecto Roberto Vitlloch, director de la Oficina del Conservador de la urbe, merecieron la Llave y el Escudo de la Ciudad, respectivamente.
Al término de la Sesión Solemne, el Primer Ministro cubano, acompañado de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio, llegó a la escuela primaria Julio Antonio Mella, centro emblemático del sector en la otrora villa, para conocer de cerca las principales labores constructivas asumidas en los últimos tiempos y que proseguirán en una segunda etapa.
En diálogo con estudiantes, profesores y directivos de Educación en Sancti Spíritus, Marrero Cruz se interesó por la recuperación de los locales, dentro de ellos un aula museo rehabilitada totalmente, la marcha del proceso docente y la extensión de las acciones a otros sitios como el Hogar de Niños sin Amparo Familiar, círculos infantiles e instituciones de otras enseñanzas.
Mientras, en la Planta de Perro Caliente, otro de los lugares visitados, reiteró la urgencia de mantener la estabilidad de los surtidos y buscar otras alternativas para disminuir las importaciones de recursos, sobre todo, dada la compleja situación económica que vive la nación.
Atemperadas a las condiciones actuales, desde el 31 de mayo acontecen en esta localidad diversas actividades, dentro de las cuales sobresalieron el Coloquio de la Cultura Espirituana y la gala que en la noche de este 3 de junio reverenció a Sancti Spíritus y su pueblo desde la música, el baile y la palabra.
De acuerdo con los investigadores, la otrora villa del Espíritu Santo se fundó el 4 de junio de 1514, a orillas del río Tuinucú, pero en 1522 se trasladó para las márgenes del Yayabo, sitio desde donde creció y se desarrolló hasta convertirse en una atractiva ciudad con sus aleros y edificios patrimoniales, su Iglesia Parroquial Mayor o la Casa Museo La Guayabera.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, felicitó al pueblo y las autoridades de la ciudad de Sancti Spíritus, que celebran este martes el 510 aniversario de la fundación de la cuarta villa patrimonial de la isla.
Así lo manifestó el jefe de Gobierno en su cuenta en la red social X, plataforma desde la que autoridades de la nación caribeña también expresaron sus congratulaciones y admiración por la belleza de la urbe.
Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros al este de la capital del país, conserva en su centro histórico urbano inmuebles de alto valor patrimonial, pero sin duda algunos la identifican no solo en Cuba sino en otras partes del mundo.
Son ellos el puente sobre el río Yayabo, la iglesia Parroquial Mayor y el teatro Principal, pero también el céntrico parque que lleva el nombre del mayor general Serafín Sánchez, el Museo de Arte Colonial o Casa de las Cien Puertas y la biblioteca Provincial, entre otros.
La otrora villa, única en la nación caribeña, con un nombre en latín y la fusión de culturas como la hispana y la africana, hacen de esta añeja ciudad, tesoro incalculable en la arquitectura, la música, la literatura, la plástica y la danza.
La urbe es considerada un encanto armonioso de leyendas y tradiciones y en la actualidad sus pobladores trabajan por lograr su ingreso entre las localidades cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad.