Con la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la que asistió Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Ministro de la República, Sancti Spíritus conmemoró este 4 de junio los 510 años de fundada.
Marrero Cruz enalteció la valía de los espirituanos para aportar a la nación, así como la entrega del pueblo a la conservación de los valores patrimoniales de la urbe y al desarrollo del territorio.
El Teatro Principal, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, acogió la celebración y lució los símbolos distintivos de los espirituanos como el machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el Escudo de la Ciudad, la maqueta del enclave fundacional de la villa y una réplica en miniatura de la Iglesia Mayor, el Puente Yayabo y de la propia institución.
Bárbara Mínguez, presidenta de la Asamblea Municipal expresó que la urbe se enorgullece de haber conquistado el corazón de sus hijos, al tiempo que entregó la Llave de la Ciudad al periódico Escambray, la condición de Hijo Ilustre a Alexis Lorente, gobernador de la provincia y el Escudo de Sancti Spíritus a Roberto Vitlloch, director de la Oficina del Conservador.
Los acordes de la tradicional música espirituana animaron la Asamblea, en la que fueron reconocidas cuatro emblemáticas agrupaciones artísticas del territorio: la Banda Provincial de Conciertos, el Coro de Clave y los tríos Miraflores y D` Gómez.
Asistieron además, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia; Ana María Mari Machado, miembro del Comité Central del PCC y vicepresidenta de la Asamblea Nacional del poder Popular; Alpidio Alonso, ministro de Cultura y Alexis Jiménez, gobernador de Sancti Spíritus.