El legislador, miembro del movimiento Revolución Ciudadana, se preguntó cómo Washington va a incluir en ese grupo a un país que exporta médicos, conocimientos, ciencia, tecnología, educación a todo el mundo.
Apuntó que Cuba ha acogido durante años a miles de ciudadanos de decenas de países para estudiar en sus centros de enseñanza, incluidos cientos de ecuatorianos.
El capitalismo se resiste a perder hegemonía y busca por todos los medios imponerse, ya sea por la fuerza bélica o la diplomática, y en el caso de Cuba, luego de seis décadas de resistencia, siguen apretando diplomáticamente su cuello para asfixiarla, subrayó.
El parlamentario confió en que a pesar de eso y del bloqueo económico, comercial y financiero, “el glorioso pueblo cubano sigue de pie y lo seguirá”.
Anunció que el Grupo Interparlamentario ecuatoriano tiene previsto viajar a La Habana para un encuentro de trabajo con diputados cubanos y, a su vez, coordinar una visita a Ecuador de parlamentarios y académicos de la nación caribeña.
Queremos tener jornadas académicas dedicadas a hablar sobre la medicina, la educación, y otras áreas para demostrar precisamente que ni Cuba ni los cubanos son terroristas, aseveró Berrezueta, quien espera que profesionales ecuatorianos conozcan los logros de la isla a pesar de la limitaciones.
También promoverá que se conozca en Ecuador sobre el funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un puerto cubano que promueve un comercio exterior diferente, multimodal, y puede servir de espacio de entrada para productos y empresas ecuatorianas.
Queremos demostrar desde el punto de vista social y comercial que es posible avanzar a pesar del bloqueo en las relaciones entre Ecuador y Cuba, sentenció Berrezueta.