De las seis unidades que conforman en Camagüey a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco, solo la UEB Fábrica El Surco es la destinada a elaborar unos 13 surtidos de tabaco para la exportación, lo que les permite destacarse entre las demás entidades del territorio.
Como precisó Yudenia López Salomón, directora de la Empresa, «nunca se ha pensado que en Camagüey se pudiera exportar tabaco, y lo estamos logrando. Aquí no se siembra la materia prima ideal, sino el tabaco para consumo nacional y cigarrería, pero obtenemos el producto necesario de otras provincias».
Las afectaciones electroenergéticas de las últimas semanas, como detalla Serafín Ramírez Ceró, torcedor desde hace 34 años en la Fábrica El Surco, ha afectado un poco el rendimiento, pero para el 29 de mayo trabajaron jornadas extras para entregar 40 embalajes y ponerse al día. «Ese era nuestro mejor homenaje a la jornada», acotó.
En El Surco, según aseguró Carmen Rodríguez Pérez, secretaria de la sección sindical, la unidad es su mejor fortaleza, «por eso todos contribuimos a que se pueda continuar con la venta y exportación de tabaco, a pesar de las dificultades».
Para el joven Kevin Martínez de Armas, de 18 años, los trabajadores son como una familia, donde muchos han seguido los pasos de algún familiar. «Llegué a El Surco por el servicio militar y he aprendido tanto que no quiero irme», dijo.
Crecer sosteniblemente e incrementar producciones para la exportación son algunos de los objetivos de los más de 520 trabajadores del sector en Camagüey, quienes a golpe de tradición apuestan por cumplir su entrega de más de un millón de tabacos para exportar.