En el Municipio Especial Isla de la Juventud, los trabajadores tabacaleros festejaron su día, como cada 29 de mayo, en homenaje al natalicio del capitán de la clase obrera Lázaro Peña González, con la ratificación del compromiso de continuar la actualización de la empresa estatal socialista e implementar las transformaciones necesarias.
En la jornada, en la cual se conmemoró el aniversario 113 del líder obrero y, además, desarrollada en un complejo del Consejo Popular Patria, se reconocieron con la distinción Carlos Baliño a obreros con 20 y 25 años en este sector.
Dichos estimulados honran al patriota, tabaquero formado en las lides obreras en Tampa, hijo a su vez de un combatiente militante anticolonialista en Cuba, retornó a la patria con más bríos, aunque todo parecía extremadamente difícil para las luchas obreras, de la intelectualidad, e incluso feministas, que se estaban nucleando, al inicio dispersas en el caldeado y mísero ambiente social que había dejado la posguerra.
En el encuentro en la Isla, también se estimularon a los más destacados por los diferentes frentes productivos, recibido de manos de Ludmila Torrez Jay, secretaria general del Buró Municipal del sindicato de Agropecuarios Forestales y Tabacaleros, donde sobresalieron nombres de la fábrica de tabaco y del centro la escogida, símbolos de la calidad humana y el sentido del deber de los hombres y las mujeres del sector, como divisa fundamental para reafirmar su aporte al desarrollo del Municipio.
Bernardo Puentes Campo, se llevó las palmas por ser productor destacado con mayor rendimiento en la capa de exportación del tabaco; mientras Juan Carlos Espinosa Hernández se agenció: mejor en el aporte en la producción de tabaco de consumo nacional.
Presidieron el acto, dirigentes del territorio, quienes fueron partícipes del entusiasmo de esta tropa por dar la batalla en circunstancias muy difíciles, sobre todo, por la carencia de importantes insumos, razón por la cual se hizo hincapié en reconocer los resultados productivos, la eficiencia económica, el funcionamiento sindical, la capacitación, disciplina laboral, las investigaciones y el enfrentamiento a la corrupción, el delito y las ilegalidades.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Yuleisy Cruz Picos, jefa de producción de la UEB Tabaco, quien felicitó a los trabajadores que a diario ofrendan su máximo esfuerzo en la materialización de planes de producción y por su necesario impulso en las actividades de preparación de tierra, siembra y cosecha.
Habló de los retos por resolver, de la vital unidad, combatividad y que cada quien cumpla con lo que le corresponde en su puesto, si se quiere cumplir con los volúmenes por encima de lo planificado y ser más eficientes en su contribución al desarrollo territorial.
Como cada 29 de mayo, Día del Trabajador Tabacalero, en homenaje al capitán de la clase obrera, Lázaro Peña, quien nació en igual fecha del año 1911 y fuera torcedor de puros, en el Municipio Especial se esperó la efeméride con matutinos, donaciones de sangre, higienización y embellecimiento de los locales e intercambio de experiencias entre jóvenes y jubilados de la actividad.