Lograr contratos de cooperación entre las propias entidades del sector y buscar alternativas de producción ante el déficit de generación eléctrica fueron temas debatidos hoy en el Consejo de Cooperación del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) de la provincia de Camagüey.
Liuven Veloz González, director de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember), explicó que laboran en la producción de refresco concentrado de frutas naturales, una línea donde se trabaja con mucha exigencia para lograr la calidad y la inocuidad.
Resaltó, además, que el hecho de que todos los surtidos se ofertan embotellados es una garantía de cumplimiento a las normas y para ello cuentan con colectivos laborales muy comprometidos y abnegados.
En el caso de la Fábrica de Ron Puerto Príncipe, dijo, se producen mil 500 cajas de ron diarias y se emplean los sistemas de pagos como incentivos a los trabajadores, sobre todo en las actuales jornadas que están en cualquier horario garantizando la producción.
Dedicamos mayores esfuerzos a las actividades que prestan servicios a la población como los sectores de salud y educación, y recaudamos por concepto de ventas alrededor de 90 millones de pesos mensuales, aseguró Veloz González.
No le podemos temer al crédito bancario, hay que trabajar con disciplina y responsabilidad porque de esta forma hemos logrado utilidades que permiten el cumplimiento de todos los indicadores y la búsqueda de alternativas para la producción, concluyó.
Yurina Agüero Álvarez, directora de Capital Humano de la Empresa Pesquera Pescacam, se refirió a los buenos resultados con la creación de los autoconsumos en los municipios de Minas y Sibanicú con el propósito fundamental de abastecer a los comedores y para la venta a la población.
Silver Ramírez, secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria, instó a los presentes a extremar las medidas de vigilancia, reforzar las guardias obreras y a diseñar nuevas estrategias ante la contingencia energética.
Mantener las producciones alternativas, lograr el uso racional de los recursos, desarrollar las inversiones programadas y tener el adecuado control de las cuentas por cobrar y pagar representan otras tareas de un sector clave para la nación cubana.