Por: Karen Márquez Blanco, estudiante de periodismo
El 3 de mayo del 2024 el grupo empresarial Biocubafarma anunció en su cuenta de X la aprobación del medicamento cubano Heberprot-P para formar parte de un estudio clínico auspiciado por la compañía biotecnológica estadounidense Discovery Therapeutics Caribe (DTC).
El ensayo será aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Según Lee Weigrat, director del DTC, si las pruebas tienen resultados positivos, se espera que para el año 2028 el medicamento pueda ser comercializado en los Estados Unidos.
Después de que la DTC presentara en el primer trimestre del 2024 una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para la utilización del fármaco cubano, el 28 de abril la FDA autorizó formalmente, y por primera vez, el uso del fármaco en Estados Unidos.
Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Heberprot-P es un medicamento diseñado para estimular la cicatrización de forma progresiva en las lesiones de pacientes diabéticos lo que disminuye el riesgo de amputación y mejora su calidad de vida.
Con la utilización de este medicamento, Cuba logró reducir en un 78 por ciento el riesgo de amputación por ulcera del pie diabético. Lee Weigart también afirmó que el estudio beneficiará a los 38,4 millones de estadounidenses que padecen diabetes, de los cuales, 1,6 millones cada año desarrollan ulceras del pie diabético y 160 mil terminan en amputación.