En Villa Clara son muchos los que sienten pasión por la producción tabacalera, la emprenden con esmero lo mismo en el campo al sembrarlo, en las escogidas al clasificarlo y al final en la galera al consumar la elaboración de ese rubro que distingue lo cubano.
Por los destacados resultados en los indicadores de eficiencia en el 2023 y el primer trimestre del 2024 la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella de Villa Clara, será sede del acto central nacional por día del trabajador tabacalero.
Antonio Subí Pérez, director general, informó que la empresa logró cumplir en la actual campaña los planes de siembra y cosecha previstos, específicamente detalló que se plantaron 943 hectáreas y cosecharon más de 902 mil cujes con un sobrecumplimiento de más de 100 mil de ellos.
Explicó que la entidad se encuentra en un proceso inversionista en función del desarrollo tabacalero de la provincia para que la capa sea de calidad y volumen, asimismo señaló que se aplica ciencia en los procesos y existen productores que se han adelantado en establecer tecnología en la cura para la capa de la exportación
Doce de los trece municipios del territorio se realizan labores tabacaleras, el número de productores va en ascenso, fundamentalmente de jóvenes y se ha logrado generar empleos en el beneficio de tabaco tapado.
Productor de empuje
La Finca Ceballos ha sido reconocida por su empuje en el desarrollo tabacalero de Villa Clara en los últimos tiempos. Su dueño Yudenis Ceballos Silveiro es un hombre íntegro, de los que le da el pecho al trabajo y hace producir la tierra, también de ideas claras para progresar. Por esa condición de haberse adelantado y ser una guía de cómo avanzar, fue escogido su colectivo para realizar en sus áreas el acto nacional,
Yudenis no solo siembra tabaco y es considerado entre los mejores de Villa Clara y el país, también con igual dedicación se enfrasca en producciones agropecuarias y sobresale por haber establecido en la finca un proyecto que incluye una escogida del tabaco que ha dado empleo a mujeres.
Eneida González Ramos, la revisadora de la mesa principal de la escogida, da fe de la eficiencia, la motivación y de las ventajas de esta idea. “Se atiende al trabajador, es muy integral, existen condiciones excepcionales que redunda en mayor productividad, aunque siempre hay quien se destaca más”, reveló.
Entre esas mujeres que van en la avanzada en esta escogida están Mailín y Beatriz, ellas se han vuelto expertas al clasificar las hojas, definen con agilidad el grosor, color, tipo de manchas de cada una de ellas. Para ellas el trabajo es un placer, dicen disfrutar lo que hacen y además les da beneficios individuales sustanciosos.
“El salario depende de lo que seas capaz de hacer y cómo lo hagas, por eso mientras más y mejor ejecutes tus funciones, más ganas, es un estímulo a hacerlo bien y mucho”, afirmaron.
Para Yudenis, la Finca Ceballos es su orgullo y su compromiso, el empuje para demostrar que se pueden lograr grandes sueños.
Manos de hadas
Las manos de Paula Fraga Ceruto se dice que son de hadas, tienen la suavidad de las hojas que ha acariciado durante más de 37 años. La galera de la fábrica de Tabaco Torcido LV-9 de Santa Clara es para ella el lugar que más ha concurrido durante sus casi seis décadas de existencia. Se hizo tabaquera porque le atrajo la fragancia de la preciada y aromática membrana que cubre las brevas tubulares que elabora.
Su chaveta se desliza trazando el corte exacto para cada tipo de tabaco que elabora, bien sean Pirámide, Romeo y Julieta, Cervantes, Prominente, o Robusto, todos de complejidad diferente y detalles precisos, pero confiesa que cualquiera para ella es igual, en todos deja su huella, porque “este oficio es un arte y todos tienen que ser de excelencia porque son para la exportación”, aseguró.
Desde la madrugada suele vérsele sentada en su puesto de trabajo, uno muy particular ganado por su excelencia, así prensa las tripas de los tabacos, desliza las hojas y conforma el perfil exacto para recubrir con la capa adecuada cada uno de ellos y adelantar la norma porque no quiere sustos por las dificultades eléctricas.
Así es Paula, una mujer con raíz tabacalera y constancia en su oficio, quien “ha visto de todo en esta rama”, según aseguró: los momentos duros, los más precarios, otros mejores y hasta los de bonaza, pero a todos se les ha encontrado solución, ve su esfuerzo recompensado, pues es una de las tabaqueras especializadas de Villa Clara, que el próximo 29 de mayo recibirá durante el acto nacional de este sector la Distinción Carlos Baliño por los aportes y constancia brindados durante décadas en este oficio.
“Es un orgullo y un honor ser condecorada, es el resumen a lo que he hecho con entrega y pasión en mi vida”, señaló.
El homenaje
Gisela Miranda Ibargollín, secretaria general del sindicato nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) de la provincia de Villa Clara, informó que serán reconocidos trabajadores y colectivos destacados de esta rama, entre ellos la estación Experimental del Tabaco de Manicaragua y la Unidad Empresarial de Base Tabaco en Rama, la primera por ser Vanguardia nacional y la segunda con la condición Aniversario 85 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Asimismo, precisó que la jornada ha incluido trabajos voluntarios, matutinos especiales, la rememoración de la vida y obra de Carlos Baliño y Lázaro Peña, competencia entre torcedores, encuentro con lectores de tabaquería para reconocer esa tradición