Banjul, 23 mayo. – Gambia y Cuba ratificaron hoy su solidaridad mutua en una sencilla pero emotiva actividad por el Día de África y por el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales, celebrada en la embajada de la isla caribeña aquí.
Llamados a poner fin al bloqueo a la mayor de las Antillas, y a eliminarla de la espuria lista de EEUU de estados patrocinadores del terrorismo, fueron expresados por diplomáticos y amigos de esta nación del occidente africano.
En su intervención en la celebración por el 25 y el 19 de mayo, el director de Américas del ministerio de asuntos exteriores gambiano, Bernard Mendy, afirmó que su país continuará acompañando a Cuba, como lo ha hecho siempre, en su lucha frente al injusto bloqueo que sufre por más de 60 años.
Por su parte, el designado nuevo embajador de Gambia en La Habana, Seyaka Sonko, exhortó a Washington a sacar a la isla solidaria de la arbitraria lista de estados patrocinadores del terrorismo.
Igual se pronunció el presidente de la Asociación de Amistad Gambia-Cuba, Joseph Modou Peh Grant, quien resaltó además todo lo que ha hecho el gobierno y el pueblo del decano archipiélago del Caribe por este continente, desde sus luchas por la independencia hasta la actualidad.
Mendy, Sonko y Grant, destacaron y agradecieron al mismo tiempo la colaboración en la esfera de la asistencia médica que ha bridado Cuba y sus profesionales de la salud a los gambianos durante casi 30 años.
Al dirigirse a los invitados, el embajador de la mayor de las Antillas, Rubén G. Abelenda, subrayó que la solidaridad entre su país y esta nación del occidente africano es mutua y seguirá siendo así.
Agregó que a ambos pueblos los unen lazos de sangre, culturales, históricos y de batallar continuo en defensa de su independencia y soberanía.
Rememoró una frase del ministro de asuntos exteriores gambiano, Mamadou Tangara, quien aseguró que Cuba es la nación más africana fuera de este continente.
A la actividad celebrada en la legación de la isla en esta capital asistieron embajadores y diplomáticos de Turquía y China,el director del hospital central de Banjul, Ammar Al Jafari, amigos solidarios y una representación de la Brigada Médica Cubana, entre otros.