Cumplir los quince lleva implícita, junto con la alegría y la fascinación del festejo, la certeza de que se inicia un camino nuevo que se emprenderá con pasos más sólidos y seguros.
Así sucedió con la tertulia La letra en rosa, que el pasado año celebró sus tres lustros y este sábado 25 de mayo arriba a sus 16 con una labor más consistente dentro de su perfil de vinculación de la poesía —incluida la concebida en décimas— con las artes plásticas y otras manifestaciones como la música, el teatro y la danza, rumbos creativos de los cuales este espacio ha podido contar siempre con autores de reconocido prestigio y amplio desempeño.
La trayectoria de este proyecto artístico-literario y su fundadora mueve a admiración. Surgió en mayo del 2008 por obra y gracia de la incansable promotora y poetisa Luisa Oneida Landín, Licenciada en Estudios Socioculturales, miembro de la Uneac, merecedora de numerosos reconocimientos por su obra poética, entre ellos el ya lejano Premio Ala Décima 2007 por su conjunto Muchacha que baila sobre mis papeles II, tras el cual se sucedieron otros muchos lauros y volúmenes de versos publicados. En ese mismo año ingresó al Grupo Ala Décima, pero ya en 1997 había sido miembro fundadora del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén. Dentro de la agrupación decimística se desempeñó activamente y en el 2012 fue promovida a vicepresidenta de esa colectividad de escritores perteneciente al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.
A La letra en rosa en sus orígenes se le conoció como la tertulia del tanque de guerra rosado, a causa del vehículo militar de ese tipo presente en su sede originaria de la Finca de Leyva, en el municipio de La Habana del Este. Años después Luisa Oneida mudó su base para la Galería de Arte Mariano Rodríguez, en Avenida Central y Final, Edificio 28, Villa Panamericana, en ese mismo territorio, y allí se ha mantenido hasta la actualidad. Son, en suma, 16 años de una sostenida labor sistemática y apasionada.
Su actividad e influencia se han extendido siempre más allá de las paredes de esa institución. Valga como ejemplo lo sucedido en tiempos de la pandemia Covid-19, tras la cual esta tertulia realizó en diciembre del 2020 un último encuentro presencial, pero su anfitriona no se cruzó de brazos: creó la página de La letra en rosa en Facebook y allí continuó el intercambio entre sus contertulios, opción que se mantiene hoy en día, no obstante haber vuelto la tertulia a los encuentros presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitieron. Incluso en tiempos de la Covid-19, La letra en rosa realizó un meritorio trabajo en apoyo a centros de vacunación, tal y como realizaron numerosos escritores y artistas en todo el país, como respaldo a las intervenciones sanitarias que se efectuaban.
La poetisa Luisa Oneida Landín cuenta en los últimos tiempos como coanfitrión con el profesor de Literatura de larga trayectoria, promotor cultural de altos quilates y poeta Pablo Rigal Collado. Ellos invitan ahora a este encuentro por los 16 años del espacio, el sábado 25 de mayo a las 3 de la tarde, en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, cita en la que los asistentes podrán compartir sus propios versos y narraciones con escritores de la estatura de Ramón Elías Laffita, quien presentará su libro Donde los ojos lavan sus imágenes, publicado por Ediciones Extramuros, mientras los trovadores harán lo suyo, entre ellos, de seguro, los habituales Richard Gómez y Diego Daniel Ulloa, y las artes plásticas tendrán como siempre una presencia relevante, desde las paredes de la institución y desde las enriquecedoras aportaciones de sus especialistas.
La letra en rosa acogió, en enero del 2020, el XX Encuentro Nacional Ala Décima y premiación de su XX concurso nacional CONTINUAR LEYENDO
El recuerdo de sus quince el pasado año estará sin duda fresco en la memoria de los contertulios y en quienes quieran apreciarlo con este enlace: CONTINUAR LEYENDO