Se alistan los colectivos laborales del Municipio Especial Isla de la Juventud, para la lll edición de Soluciones Cuba, jornada económica productiva, de manera expositiva, promovida por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), organización que fomenta y orienta la iniciativa creadora de los trabajadores, hacia la búsqueda de soluciones a problemas económicos, sociales y para la defensa del país.
Al decir de Víctor Villafaña Varela, presidente en el territorio del Buró Municipal (BM) de la ANIR, organización social, voluntaria y selectiva, este encuentro llega, en el marco de las asambleas del proceso XXII Congreso de la CTC y algunas Conferencias Municipales; aquí será el día seis de junio, en el área del complejo gastronómico El Rodeo, en la ciudad cabecera.
Explicó, además, cómo desde hace dos años el BM de la ANIR de la Isla desarrolla Soluciones Cuba, la cual llega a su tercer encuentro, donde, se pretende, conocer la solución de innovadores a problemas existentes, con vista a generalizarlas con un mínimo de recursos dentro o fuera de la entidad o el sector.
Como ya es tradicional, subraya el directivo “habrá ejemplos de encadenamientos y alianzas a nivel territorial, lo cual habla de ese vínculo con las universidades y centros de investigación, en busca de impacto en la economía local, territorial o nacional.
“La Expo-ANIR, como llamamos a Soluciones Cuba, abrazará lo realizado por innovadores con un alto grado de conocimiento y talento para aplicarlo, donde estén las condiciones, y así favorecer y materializar la economía circular; también promover la comercialización de inventarios ociosos o de lento movimiento, lo cual puede ayudar a la solución de otros problemas existentes por los innovadores.
“Como elemento nuevo, en esta edición, la cual no es competitiva sino de aportes para la toma de decisiones, las entidades presentarán un listado de problemáticas técnicas, organizacionales o de gestión, para visualizarlas por esta fuerza de innovadores y promover su solución a través de un servicio o transferencia tecnológica.
“Lo expuesto será acerca de economía circular; producción de alimentos; exportaciones; transporte; servicios de salud y la medicina natural y tradicional; portadores energéticos; informatización de la sociedad; energía renovable; la vivienda; la recreación y el entretenimiento para el verano, entre otras aristas, ya sea de la Empresa Estatal Socialista, formas de gestión no estatal, o proyectos de desarrollo local.
“Serán admitidas iniciativas como la comercialización de productos industriales, para lo cual pueden invitarse a las entidades comercializadoras, con el objetivo de favorecer la compra de estos recursos, empleando el uso del fondo del 30 por ciento de las innovaciones que poseen las entidades y así contribuir a la compra de la estimulación material o como beneficio personal.
“También podrá venderse producciones locales de medios individuales de seguridad y protección, atendiendo a la necesidad de estos en las condiciones actuales, así como de herramientas de trabajos que puedan ser comercializadas en moneda nacional”, acotó Villafaña Varela.
Sobresaltó, igualmente, que Soluciones Cuba dejará abierto un camino para incrementar las exportaciones de bienes y servicios y su diversificación; la producción y comercialización de alimentos, principalmente en busca de incrementar lo nacional y resolver las demandas del mercado interno y el turismo.
Además de demostrar cuánto se puede hacer para elevar la calidad de los servicios, desarrollar la geología y minería, potenciar el ahorro de recursos como la fuente de ingresos más segura, la importancia de priorizar los portadores energéticos, incentivar la producción y recuperación de partes y piezas de repuesto y herramientas y la necesidad de continuar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y de la industria de aplicaciones y servicios informáticos.
Todo esto a tono con lo plasmado para contribuir a corregir distorsiones y reimpulsar la economía, siempre bajo la premisa expresada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando dijo: “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro de trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social”.