Defensa de la frontera: tarea permanente de la Aduana General de la República

Defensa de la frontera: tarea permanente de la Aduana General de la República

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Perfeccionar el sistema de enfrentamiento aduanero, ajustándolo a los escenarios actuales para fortalecer la seguridad y el control en la frontera, destaca como prioridad de la Aduana General de la República (AGR) para este año.

Foto: José M. Correa

En el balance anual del organismo, presidido por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro y Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, trascendió que otras metas están en implementar nuevos procedimientos que simplifiquen los trámites para la población.

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, señaló que en este año se continuará impulsando el desarrollo informático de los procesos aduaneros y la inserción de actores económicos en el programa de Operador Económico Autorizado y de la Ventanilla Única de la Aduana, que permita avanzar en la actividad comercial en esta esfera.

Agregó que se consolidará el sistema de control interno, con énfasis en la efectividad de las medidas de enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Ernesto Valdespino Rivero, jefe del Departamento de Atención a la Población de la AGR, significó que el 38 % de los planteamientos recibidos se hicieron mediante la vía presencial; de ellos, el 75 % fue en las terminales aéreas o punto de despacho, en correspondencia con la política establecida de facilitar estos trámites a los pasajeros.

Agregó que, fundamentalmente, las quejas se concentran en inconformidades tanto en los procedimientos como en la ejecución de trámites de forma incorrecta.

RIGOR Y COMPROMISO EN LA ACTIVIDAD ADUANERA

El Jefe de Gobierno expresó que el incremento de las operaciones en los aeropuertos del país, después de la reapertura, después de lograrse el control de la pandemia de la COVID-19 y las medidas de flexibilización adoptadas, impuso nuevos retos para la Aduana.

Sin embargo, agregó, no hemos dejado de apreciar el rigor y compromiso de los aduaneros en la misión de garantizar la seguridad nacional en la frontera.

Precisó que se ha desplegado el control en la implementación de planes integrales de prevención y enfrentamiento asociados a la trata de personas, a la tolerancia cero a las drogas y otros ilícitos referentes a recursos naturales, aunque siempre hay quienes intentan vulnerar los mecanismos establecidos.

Destacó la importancia de que, en la medida en que avanzan los procesos de mejoras en la labor de la gestión, se fortalezcan los sistemas de enfrentamiento a esos flagelos.

El Primer Ministro significó que los retos serán superiores, pues el mundo continúa su desarrollo y, con ello, las formas de burlar los mecanismos implementados, por lo que el trabajo debe ser más fuerte.

Destacó la importancia de continuar el estudio de una variante de sistema y mejora en los métodos de pago, que debe verse reflejado en los trabajadores en la medida en que aumente la sostenibilidad financiera.

Orientó identificar trabas que afecten el trabajo aduanal y aseguró, al referirse a los pasajeros, que «estamos abiertos a escuchar nuevas propuestas, el único límite es que no se pierda la garantía de seguridad en la frontera».

Asimismo, subrayó que se aprecian avances en relación con las medidas implementadas por el país, asociadas a trámites y procedimientos que la población reconoce y agradece.

Resaltó que debe primar el buen trato a los pasajeros tanto en la entrada como en la salida, y manifestó la necesidad de mantener la atención a la población con la sensibilidad que lleva, y cumplir los controles establecidos sobre la base del respeto, así como perfeccionar los procedimientos aduanales.

Indicó que se debe lograr una combinación entre la autoridad y la amabilidad.

Refirió la importancia de implementar, de forma práctica, la ciencia y la innovación, para avanzar en los controles de flujos mediante la automatización y la informatización, con especial énfasis en la ciberseguridad.

«Todo lo asociado con las ilegalidades y la corrupción tiene que tener un combate sin tregua y con rigor. Se trata de una actividad muy sensible», afirmó Marrero Cruz.

En nombre del Partido, del Gobierno y del Estado cubano, el Primer Ministro felicitó a la Aduana por el trabajo realizado durante el pasado año.

«Es un orgullo tener una AGR, institución revolucionaria, con trabajadores con sentido de pertenencia, defendiendo la frontera y la Patria», concluyó.

Por Susana Antón Rodríguez  (Periódico Granma)

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu