El último Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, la relevante reunión mensual, llamó la atención sobre las bajas cifras de acogidos a las modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo, un asunto vital en tiempos de la contingencia energética de turno.
El informe presentado por la esfera de Asuntos Económico hizo notar que al cierre del primer trimestre del 2024 solo 3 mil 71 empleados se encontraban en las mencionadas variantes, el 1, 2 por ciento del total de la población laboral.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hace un llamado a las administraciones y sindicato, a sumarse en este empeño.
De los incorporados al trabajo a distancia y al teletrabajo, los porcentajes más bajos los registran los municipios de Matanzas y Jovellanos, el peor comportamiento corresponde a Unión de Reyes, sin ninguna persona en estas alternativas.
Al presentar el punto en el Secretariado de la CTC, Rogelio Leyva Castellanos insistió en que los sindicatos en la base deben exigir porque se “potencie este tipo de modalidad en nuestra provincia, donde aún sigue sin explotarse en toda su dimensión”, reflexionó.
Leyva expresó que a es lamentable que a pesar de las ventajas de mayor eficiencia, productividad y ahorro ofrecidas por el trabajo a distancia y el teletrabajo, sea tan poco recurrente, justo en tiempos de dificultades con el transporte, los combustibles y los cortes de electricidad.
La postura de la CTC de Matanzas coincide con el llamado hecho hace unas horas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que en su cuenta en la red social Facebook alentó a recurrir a estas posibilidades de labor en el hogar, en momentos de “necesario ahorro energético… Administradores, trabajadores, país, todos ganan”, se aseguró.
El MTSS llamó a empresarios y organizaciones sindicales a sumarse a este empeño. “Juntos podemos contribuir con el ahorro de energía eléctrica y adoptar medidas para neutralizar la situación que nos afecta a todos”, reiteró la publicación.
En varios post de este organismo, se consideró que, por sus beneficios, dichas variantes deberían estar en constante crecimiento. Son las administraciones las encargadas de cumplir y perfeccionar su implementación y control, a partir de definir los cargos que por su naturaleza y funciones pueden utilizarlo, tanto como modalidad de carácter permanente o parcial, acompañado de un sistema de control para medir los resultados y evaluar la efectividad de su aplicación.
El MTSS es el encargado de proponer, dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, seguridad social y prevención, asistencia, y trabajo social.
El trabajo a distancia y el teletrabajo alcanzaron sus mayores números en tiempos de la Covid-19, más por necesidad del aislamiento que por cultura empresarial, esa que ahora se necesita, por el bien de la economía propia, de los actores económicos y del país.
Recordar que este sistema de trabajo se implemento en la epidemia de COVID como método de eliminar el contagio y fue en este aspecto positivo.
No obstante fue un serio problema en lo productivo y los servicios por las condiciones materiales confrontadas con la falta de transporte, de medios informáticos, de cumplimiento de sus reglas y la ruptura de lad cadenas de servicios y productivas motivado por la incidencias de todos estos factores que sumados a las indisciplinas. violaciones de horarios. falta de aseguramiento a las madres trabajadoras, y las violaciones administrativas, incidieron y crearon una gran cadena de violaciones objetivas y subjetivas que aún perduran algunas.
La COVID, la ganamos heroicamente, pero sus consecuencias organizativas en la producción y servicios. no.
hoy. conviven por otras condiciones similares causas. y si no se prevé un accionar de control y responsabilidad administrativa con consecuencias positivas para la producción y los servicios, podemos caer en los mismos resultados, por falta de previsión, objetividad, consigna de cumplimiento y superficialidad de control de resultados coherentes.
Romper las cadenas laborales en un centro de trabajo pensando que la teoría (que se aplica en otros países con otras condiciones) dará respuestas objetivas y de ayuda a la economía en estos momentos de economía de guerra debe ser profundamente prevista, al pasar de todos al frente, al todos como se pueda.
Buscar con más esfuerzo mejores resultados es una tarea pendiente.
ES LA HORA DE LOS HORNOS Y SOLO SE A DEBE VER LA LUZ.
Saludos. Dicho así, pareciera un fracaso el trabajo a distancia y el teletrabajo.Si sus percepciones están basadas en una investigación, nos gustaría que aportara más elementos. Aquí en Matanzas, por ejemplo, se tienen algunas postivas experiencias, sobre todo en las áreas de Regulación y Control de un par de colectivos donde se aplica. Es muy complicado, por razones obvias, implementar la alternativa en donde exista producción de bienes o prestación de servicios.
Gracias por comentar.