Profesionales pineros, amantes de la naturaleza y además de seguidores del ideario del Apóstol, convocaron al primer activo sobre huertos, jardines y bosques martianos, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, instituido el cinco de junio en miles de lugares del planeta.
La Sociedad Cultural José Martí del Municipio Especial Isla de la Juventud y representantes del CITMA, Educación, Flora y Fauna, Servicio Forestal Estatal; Patrimonio, la Agricultura y otros factores, se dieron cita en la sede de la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de aquí, para intercambiar de la vinculación de José Martí con la temática medioambiental.
Ante la cercanía del Día Mundial del Medio Ambiente, los asistentes hablaron de la efeméride, fecha importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente.
La celebración de esta fecha se realiza con el objetivo de sensibilizar a la población mundial, en relación a temas ambientales, intensificando, además, la acción política de los países, pero es la población la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente.
Los presentes recibieron un documento con los nombres de las plantas ornamentales, las comestibles y los árboles a los que hizo alusión nuestro Apóstol en su ideario, para que sean cultivadas en las distintas instituciones.
Así, en cada centro, se mantendrá vivo el Ideario Martiano acerca de la importancia del cuidado y protección del medio ambiente, donde se evidencia, cómo él encontraba respuesta a cada una de las interrogantes que surgieron en relación al tópico.
El momento fue invitación para analizar la situación actual a nivel mundial y nacional y proponer qué hacer desde la escuela y la comunidad ante los retos del siglo XXI, tomando como base las ideas de José Martí y llevándolas a nuestro tiempo, las cuales engarzan con magnífica empatía para cumplir con los objetivos formativos en relación con la educación ambiental y la necesidad de lograrlas, cumpliendo de esta forma con el legado del Apóstol.
Los convocados pormenorizaron cómo los problemas del medio ambiente han alcanzado una envergadura tal, que constituye una de las mayores preocupaciones a nivel mundial desde todos los aspectos: económico, político y social, ya que de su solución depende la existencia de la vida en el planeta, cuestión avizorada por Martí desde su época.
Los educadores presentes recordaron que la educación se presenta como «una de las llaves de acceso al siglo XXI», razón por la cual llamaron a aprender a vivir juntos en esta aldea global respetando las regiones; se preguntaron, también, cómo las políticas educativas pueden favorecer el desarrollo del hombre en la diversidad y la necesidad de aprovechar los recursos tecnológicos en la educacion.
Tales ideas encuentran respuesta en el Ideario Martiano, de donde habrá que beber a diario, destacaron los profesores, porque la humanidad se enfrenta al gran reto de tener que lograr por sí misma su propia supervivencia, dado que el desarrollo alcanzado por el individuo se convierte en un determinante de su salud, en función de los recursos naturales y las posibilidades que le ofrece para su autorregulación exitosa en sentido general, por lo que el logro de una educación ambiental en toda la sociedad es de vital importancia.
Del encuentro brotaron acuerdos para concretizar las orientaciones emanadas de la video conferencia que a nivel nacional se realizó acerca del tema y que la Isla de la Juventud dará cumplimiento.