Al no poderse cubrir la demanda máxima de 3350 MW, hoy habrá una afectación de 975 MW durante el pico eléctrico nocturno, mientras que en el diurno se estima en 650 MW.
Un grupo de 43 centrales de generación distribuida dejan de aportar hoy 320 MW por carecer de combustible.
Para revertir la situación se trabaja intensamente en la reparación de las unidades 3 de Cienfuegos y 5 de Rente, así como en ejecutar con calidad los mantenimientos de los bloques 1 y 3 de Santa Cruz y 1 de Felton, cuyas entradas serán decisivas para lograr mejoría.
Ya en horas de la mañana está en proceso de arranque la unidad 3 de Cienfuegos que aportará 145 MW, y para el pico también se estiman otros 159 MW por parte de motores de la generación distribuida que recibirán combustible.
Ayer no se pudo cubrir la demanda en ningún momento y la máxima afectación fue 1094 MW, algo superior a la estimada para este lunes.
Hay provincia como Villa Clara que han preparado un programa de rotación de apagones modelado según los peores momentos, aunque no sucedan
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.