Dedicado al 129 aniversario de la caída en combate del Apóstol Cubano, José Martí, concluyó este 19 de mayo en la provincia de Granma el XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Historiadores, Humberto Leyva in Memorian, el que tuvo la particularidad de poder analizar las perspectivas de nuestras raíces desde las edades tempranas.
Javier Vega Leyva, presidente de la organización que aglutina a esos profesionales en el territorio suroriental, dijo que el espacio estuvo también dedicado al Padre de la Patria, el bayamés Carlos Manuel de Céspedes, al cumplirse el pasado 18 de abril 205 años de su natalicio.
Informó también que entre los tópicos analizados con madurez y profunda sensibilidad estuvieron los estudios sobre esclavitud y racialidad, las luchas juveniles en el país, la conservación del patrimonio, la arqueología, antropología local y regional, además de la formación y desarrollo de la nacionalidad y la nación, entre otros asuntos relacionados con la Revolución de 1959 y sus diferentes procesos, con especial énfasis en los culturales.
La experiencia tuvo un matiz abarcador al tratarse otros contenidos relacionados con las ciencias sociales, humanísticas, económicas y jurídicas así como las ciencias que ponderan hoy el impulso de la Salud y el Deporte.
Los municipios de Jiguaní y Manzanillo fueron subsedes de este encuentro en el que más de 30 jóvenes amantes de la historia de todo el archipiélago dedicaron, desde el 16 de mayo último, su pensamiento y experiencias al interés supremo de hacer de este un país que valora y aprende de sus memorias.
El cierre del evento, luego de varios recorridos también por sitios históricos de la provincia, tuvo lugar en Dos Ríos donde se rindió homenaje al Héroe Nacional en el sitio preciso donde cayera en combate un día como hoy.