Que un trabajador no cobre un mes es un problema, pero que la situación continúe durante ocho meses y con varios obreros, ya es una tensión mayor. Por eso los aplausos no se hicieron esperar cuando este miércoles en la Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el camagüeyano municipio de Najasa, se anunció la buena nueva de la Empresa Agropecuaria.
Como detalló Alexis López Victoria, secretario de la sección sindical de la entidad, ya la empresa no es la misma; “ahora pasamos a subordinación municipal y nos llamamos Empresa Agroindustrial de Najasa.
“Eso nos ha ayudado con la depresión económica que tenemos y la nueva dirección ha diseñado estrategias de trabajo que nos ayudarán a generar utilidades”.
Lino Marsis Morales, director de la Empresa Agroindustrial, aseguró que la misión principal de la entidad de sembrar alimentos no se va a perder, que las deudas se pagarán, pero, lo más importante, “contamos con trabajadores que tienen la visión de generar utilidades, de tener mejores condiciones. Este es un colectivo con ganas de trabajar”.
Yamisleydis López Fernández, secretaria general de la CTC en la provincia, reconoció el cambio y los exhortó a contar en el consejo de dirección con trabajadores de punta que contribuyan con la búsqueda de soluciones.
Además, añadió la dirigente obrera, “deben apoyarse en los otros sindicatos del municipio para incrementar la producción de alimentos, pues ese es uno de los mayores retos de la localidad: sembrar comida para el pueblo”.
En el encuentro se señaló también que a los dirigentes obreros les toca una tarea difícil: la de motivar la realización de labores productivas. Y aunque el territorio sea secano, hay que preparar las tierras, hacer cambios de labor e ir sembrando poco a poco.
Los presentes de igual manera se comprometieron a sortear las dificultades que genera el bloqueo económico que sostiene el gobierno de los Estados Unidos contra la isla con más trabajo. Y es que como apuntó la representante del sindicato de educación Mireya Bolaño, “el bloqueo en nuestro municipio nos impide el uso de muchos materiales en las diferentes enseñanzas, por lo que debemos volvernos artistas y reinventarnos ante un bloqueo que nos asfixia”.
Pero pese a las dificultades, como añadió la educadora Belkis Álvarez, “pudimos, con mucho sacrificio, abrir un politécnico que da continuidad a la problemática de estudio de los educandos, con las especialidades de contabilidad y agronomía”.
Las asambleas sindicales como el espacio ideal para la resolución de los problemas, la afiliación, la atención a las quejas de los trabajadores, entre otros temas, también fueron analizados en la Conferencia.
Como recalcó Nidelis Chávez Varona, funcionaria del Partido Provincial, “son tiempos de abrir las mentes y de buscar formas de resolver los problemas. En Najasa se aprecia que se trabaja, hay problemas, pero hay voluntad para resolver, con esfuerzo propio, las dificultades”.
|