Con los pies bien puestos en su realidad sindical el movimiento obrero de Holguín inició las Conferencias Municipales 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
«Calixto García» fue el territorio que tuvo el honor de abrir ese proceso en la oriental provincia y lo hizo con la dignidad que hoy requiere el país que se dialogue sobre el trabajo sindical, esa tarea que crece entre las manos de obreros y profesionales y se convierte en impulsora de un país.
Con la presencia de Santa Isabel Moreno, funcionaria de la CTC nacional, e Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de esa organización en la provincia, los 70 delegados calixteños no dejaron tema preocupante sin tratar, de manera que el funcionamiento sindical desde la base, la afiliación, el enfrentamiento al delito, la política de cuadros y los aportes productivos estuvieron en el centro del debate.
Angel Perdomo Perdomo, secretario sindical de la ESBU Jesús Peña Serrano, del poblado de Mir, dirigió su intervención hacia el liderazgo que debe tener la organización sindical para fomentar una cultura económica en los colectivos y hacer que las administraciones mantengan informados a la masa laboral sobre el Presupuesto, su desglose y su uso a lo largo del año en los centros presupuestados.
Por su parte Pedro Rodríguez Perdomo, al frente del Sindicato Municipal de Cultura, expresó su preocupación con respecto a la sindicalización del sector no estatal, labor que requiere trabajo político ideológico y estrategias concretas.
Sobre los beneficios de la afiliación de los nuevos actores económicos habló con conocimiento de causa Yoander Batista Álvarez, socio único de la mipyme Consyba, especializada en construcción de caminos y que opera también en otras aristas de la economía como actividades secundarias.
El empresario explicó que de sus 54 trabajadores el 60 por ciento está afiliado y eso le ha permitido, puntualizó, «formar un modelo de empresa atemperada a lo que necesita el país. En los dos años y medio de constituida la entidad hemos contando con el apoyo del Sindicato de la Construcción y como nuevo actor económico ayudamos a lo local, irradiamos en el entorno y se ve el impacto positivo».
En la conferencia, que tuvo el aliento de lo que se espera de un congreso en la base municipal, se aludió a la necesaria misión de impulsar al sector agrícola y de incidir en la disminución de los delitos a través del perfeccionamiento de la guardia obrera y la vigilancia revolucionaria, porque de permitir su incremento, insistió Serrano Gómez, se deja el camino abierto a daños económicos y también morales.
La conferencia piloto de Holguín concluyó con la presentación del nuevo Comité Municipal de la CTC, al frente del cual quedó ratificada como su secretaria general la compañera Nayla Giraldo Quesada.