LA GUAGUA: Tren Pinar del Río-Habana

LA GUAGUA: Tren Pinar del Río-Habana

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Alegría, esperanza y algo más provoca leer el post de Luis Damiany Hernández en Facebok que dice:

Ya está en la Estación Ferroviaria de #PinarDelRio el tren Habana – Pinar.

Se alistan todas las condiciones para su reanudación el próximo lunes 13 de mayo.

#GenteQueSuma

#UnidosXCuba

También incluye esta foto:

Y lo que dice está comprobado en el perfil del ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, quien en su perfil de Facebook confirma:

El servicio comenzará el próximo lunes 13 de mayo.

El tren circulará los lunes y jueves con salida a las 09:00 am de la estación Pinar del Río, y retornará martes y viernes desde La Habana con salida en la estación «19 de noviembre» de Tulipán a las 11:00 am.

Por lo que el titular explica hubo análisis antes de fijar los horarios, pues ese itinerario combina:

con el tren que cubre la ruta Guanes – Pinar del Río, convirtiéndola en una opción más para los pasajeros que deseen trasladarse hasta la capital

 

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Ese tren de 4 coches con capacidad para unos 400 pasajeros hará el recorrido en siete horas porque también fue concebido con un número de paradas para aliviar las necesidades de localidades por donde pasa, y la demora también estará causada por limitaciones de velocidad debido al mal estado de varios tramos.

Estaciones y precios

 

El precio de origen a destino de 100,00 CUP y un tarifario para los tramos intermedios, con un precio mínimo de 10,00 CUP que pueden abonarse mediante el código QR y a través de Transfermovil.

 

El Ministro comentó:

El restablecimiento del servicio también exige de un plan que se irá ejecutando gradualmente para el mantenimiento y atención de las estaciones ferroviarias, priorizando aquellas que requieren acciones de menor envergadura como pintura, carpintería y, en algunos casos, la cubierta de los techos.

 

Agregó:

Se estableció que como principio se garantizará la circulación segura, estableciendo para ello precauciones en los tramos más críticos; mientras, de forma paralela, proseguirán los trabajos, lo que permitirá incrementar, paulatinamente, las velocidades hasta las definidas, según el itinerario propuesto.

 

En resumen: Este servicio es motivo de alegría entre quienes viajan en ese trayecto, pero también para otros viajeros obligados a hacer escala en la capital cubana porque no hay rutas directas desde el resto del país.

Al conocer que después de paralizado cuatro años se reanuda el servicio gracias a los esfuerzos y voluntad de lograrlo, crecen las esperanzas de que los ferroviarios continúen ese empeño en tramos como el de Santa Clara a Nuevitas.

Otra reacción que se nota en las redes sociales son los elogios a lo que hace el Ministerio del Transporte con su ministro al frente, pero esto último será abordado en otra Guagua.

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

 

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.

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