El próximo 19 de mayo Gambia y Cuba celebrarán el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, una fecha histórica para naciones que, durante todos estos años, han estado unidas en defensa de su soberanía e independencia.
“En nombre de mi gobierno y de mis compatriotas deseo transmitir nuestras más sinceras Felicitaciones a las autoridades gambianas y a su amable y hospitalario pueblo por el nuevo cumpleaños de los vínculos bilaterales, que estamos seguros continuarán estrechándose en lo adelante”, expresó el embajador cubano Rubén G. Abelenda en nota enviada a las autoridades gambianas.
“Agradecemos la solidaridad y la amistad que este pequeño país geográficamente, pero inmenso de corazón, ha brindado a los cubanos”, añadió el diplomático y reiteró que la isla caribeña continuará cooperando con Gambia, especialmente en la esfera de la salud, y otras áreas que lo necesite.
La colaboración entre los dos países en materia de salud data de junio de 1996, momento en que 38 trabajadores de medicina arribaron a Gambia en la modalidad de Asistencia Técnica. A partir de 1999 implementaron el Programa Integral de Salud, que convirtió a este Estado en uno de los primeros de África en materializar esa experiencia con la presencia de más de 150 colaboradores.
En la actualidad, más de 100 especialistas, licenciados y técnicos del archipiélago antillano prestan sus servicios humanitarios en Gambia.
Desde 1999, profesores de la isla imparten clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Banjul, creada por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.