Diseñar proyecciones de trabajo que permitan un mejor desarrollo de las asambleas sindicales y una mayor afiliación fueron algunos de los objetivos de la primera Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de Camagüey desarrollada en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes.
Efectuada este viernes, la reunión agrupó a unos 70 representantes de todos los sindicatos quienes evaluaron, entre otros temas, el funcionamiento de la organización obrera en el territorio, el papel de la misma en el impulso económico y la importancia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
Para el representante del sindicato de educación, la ciencia y el deporte, Michel Calderón Marín, “este es nuestro Congreso y por tanto un momento trascendental para optimizar nuestra labor.
“Es por eso que creo que para el futuro debemos capacitar mejor a los dirigentes obreros y a los que estén al frente de la Anir, esa hija de la CTC un poco olvidada a veces. La tramitación de las innovaciones es algo fundamental que permitirá que el asociado cobre, pero que se sienta estimulado a su vez.
“Además, son tiempos de guerra donde debemos sembrar comida, pero también diseñar nuestras maquinarias y por tanto es necesario potenciar la innovación”.
Por su lado, Laritza Castro Alba, del sindicato de salud, destacó cómo la política migratoria ha afectado el número de afiliados en el sector, donde además los trabajadores se desmotivan por la escasez de recursos y el salario.
La afiliación, como señaló el informe del encuentro, constituyó el talón de Aquiles del territorio en este quinquenio, pues decreció y de las seis micro, pequeñas y medianas empresas con que cuenta Céspedes, solo una tiene a sus trabajadores afiliados.
Como precisó Yamisleydis López Fernández, secretaria general de la CTC en la provincia, el escenario de actuación de la organización obrera ha cambiado y “por tanto debemos actuar de otra manera. Hay que respetar lo reglamentado y dar las asambleas, pero con calidad.
“Además, debemos motivar a los trabajadores, buscar iniciativas, romper el esquema y sin obviar el orden del día. Hoy el salario no alcanza, pero necesitamos trabajadores motivados y creativos, pues son el corazón de la asamblea sindical y de la organización.
“De igual manera debemos lograr mayor unidad, pues ante situaciones complejas, solo entre todos podemos transformarlas. Necesitamos dirigentes sindicales que les guste lo que hacen, gente que sume y trabajando con eficiencia y calidad”.
En la Conferencia también se eligió el nuevo ejecutivo municipal, se trazaron las proyecciones de trabajo y se rechazó la injusticia que sufre el pueblo de Palestina.