Una mirada a las posibilidades endógenas, para desde ellas, encontrar soluciones a las difíciles y complejas, circunstancias actuales caracterizó la Conferencia Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC) en Manicaragua, previa al 22 Congreso de la organización, la primera que se realiza en la provincia de Villa Clara.
¡Si algo sobra en Manicaragua es tierra!, ¡Entre todos podemos. Siempre se puede más!, estas fueron expresiones recurrentes en la reunión y las expresaron trabajadores experimentados, quienes con opinión autorizada apostaron por establecer fincas de autoconsumo en todos los colectivos laborales de este territorio eminentemente agrícola, así como extender la experiencia de las casitas infantiles.
Según dijeron, en la finca El Abra y en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Herradura han dado resultados satisfactorios, además de autoabastecer sus comedores, propiciar algunos productos alimentarios a los trabajadores y su familia apoyan a maestros y médicos de esta zona intrincada de la geografía villaclareña.
Por su parte consideraron que las casitas infantiles son una solución excelente pues en ellas se atienden niños incluso de trabajadoras cíclicas de la agricultura que realizan las labores por determinados periodos y picos de cosechas.
Asimismo, es alentadora la estrategia para recuperar las plantaciones cafetaleras al incentivarse la variedad robusta, adaptable a las condiciones geográficas y resistentes al cambio climático.
María Caridad Cabrera, funcionaria de la CTC nacional, elogió que se avanzara en estos asuntos y consideró que es una valía inmensa encontrar soluciones a problemas puntuales desde el propio territorio o comunidad, pues ello significa salir adelante con los propios esfuerzos, según enfatizó.
No obstante, los participantes expresaron con énfasis que es contradictorio que este sector continúe teniendo bajos salarios, que existan incongruencias como la que presenta la Unidad Empresarial de Base (UEB) Porcina, la que a pesar de ser una de las más destacadas del país no puede distribuir utilidades porque la empresa provincial es incumplidora.
Con fuerza se debatió la situación del hurto y sacrifico de ganado mayor, lo que influye de manera determinante en el decrecimiento actual de la masa, se hizo un llamado al ahorro y se reconoció la labor del movimiento anirista.
Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en la provincia, puntualizó en la necesidad de perfeccionar el funcionamiento sindical, atender a los jóvenes cuando inicien su vida laboral y darle prioridad en las reuniones a los diferentes niveles a las temáticas que preocupan a los colectivos laborales. A su vez, Mileidy González González, primera secretaria del Partido en este municipio, consideró que los trabajadores manicaragüenses tienen puesta la mirada en el futuro para hacer avanzar y desarrollar este territorio montañoso con los propios esfuerzos y los recursos humanos con que se cuenta. Los delegados ratificaron a Marisleydys Rodríguez Marcial como la secretaria general de la CTC en este municipio del Escambray villaclareño.
Excelente espacio de reflexiones para avanzar con sus propios esfuerzos.