“La feria de empleo es una experiencia relativamente nueva que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), junto a los gobiernos provinciales y a las administraciones municipales, ha impulsado como una iniciativa para acercarles las ofertas de plazas y de cursos de formación a personas que están desvinculadas del estudio y del trabajo.”
Así lo valoró en Las Tunas Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República, después de visitar en el céntrico Parque Maceo la versión local de este fructífero intercambio, que ya celebró su segunda edición en el país y deviene oportunidad para las entidades y para quienes buscan opciones laborales.
Di-Lella Perdomo insistió en la necesidad de priorizar las plazas vacantes de mayor incidencias en el sector productivo, que “es donde más necesidad tenemos de cubrir plazas”, insistió, y se refirió a los centrales azucareros y las empresas agroindustriales del Sistema de la Agricultura que ahora están en los municipios”.
También llamó a no descuidar las industrias y servicios sociales como Educación, Salud, Cultura y Deportes; y ponderó la respuesta de esos sectores tuneros a la convocatoria, y exaltó los esfuerzos para lograr, mediante esta vía, el completamiento de cobertura de maestros de escuelas en este territorio oriental.
Con esa apreciación coincidió Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, quien estaba en la provincia como parte de una visita gubernamental, y recordó que esta opción que se ha venido validando desde finales de diciembre del año pasado cuando se hizo por primera a partir de una experiencia desarrollada en varias provincias como la de Santiago de Cuba, que como su cuna demostró la efectividad de este método.
Feito Cabrera elogió la organización de la feria tunera y el entusiasmo con que acudieron los empleadores proporcionando de informaciones y ofertas de uso y de empleo, y consideró que “en la medida en que las perfeccionemos como método de trabajo obtendremos mayores y mejores resultados”, e instó a todos los empleadores a no desaprovechar esta opción.
“Estamos logrando que cada una de las entidades gestiones por sí mismas su capital humano, y que las personas desvinculadas del estudio y del trabajo accedan tanto al empleo que más atractivo les resulte como al curso de habilitación que necesiten”, dijo Yisel Sosa Valdivia, jefa de Departamento de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
Sosa Valdivia reconoció “el impacto ha sido positivo. Hemos obtenido buenos resultados, tanto en el municipio cabecera como en los otros siete. En esta jornada logramos ubicar a más de 150 personas”, afirmó como información preliminar de esta celebración que mira al presente y al futuro de la Patria y a sus programas de desarrollo económico y social.