Múltiples actividades desarrolla el sindicato de Cultura del Municipio Especial Isla de la Juventud, en ocasión del Día de las Madres que se celebra este segundo domingo de mayo en Cuba y en toda América Latina.
Nilvia Pérez Jiménez. Secretaria General del buró municipal del sindicato de la Cultura expresó que comenzaron con un encuentro en el hogar de Ancianos Francisca Navia Cuadrado, donde compartieron con los abuelos.
Rostros alegres iban y venían; ahí estaba Rosa Jiménez, madre y abuelita que vive hace un año y tres meses en la institución y al ver tanta algarabía de artistas, música y buen arte, su felicidad se completó.
Según la dirigente sindical los longevos manifestaron su agradecimiento por la visita de artistas, quienes, además de arte, baile bajo la conductor del artista Tomasito, escucharon poemas y canciones, todo organizado por la dirección del centro de salud, en alianza con el Consejo Municipal de Casas de Cultura y el sindicato de los trabajadores del sector de la Cultura.
Trabajadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), entregaron a seis abuelitas obsequios compuestos por aseo personal, ropa y bisutería. Muestra del cariño y la gratitud que se les profesa a quienes son razón de existencia, y amor.
Con música tradicional cubana, concluyó este homenaje, y Rosa junto a sus compañeros del hogar celebraron la dicha de reencontrase con sus familiares, en un centro donde prevalece la unión de unos con otros, un lazo tan fuerte como el de una madre.
Otra actividad de este sindicato fue un intercambio en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en ocasión del aniversario 104 del natalicio de la Heroína de la Sierra y el llano: Celia Sánchez Manduley.
Aquí hablaron de cómo llevar la vida como dirigente y mujer, igual que hiciera Celia, de quien Armando Hart Dávalos en el sepelio de ella, el 11 de enero de 1980 sintetizó magistralmente a su gran amiga y compañera cuando dijo:
(…) «En el carácter de Celia se integra la dulzura, el cariño, el afecto, la alegría de vivir con la más rigurosa exigencia, en los principios y en el trabajo revolucionario. Esta combinación de exigencia y sentido humano en el enfrentamiento de cada problema es una formidable enseñanza para nuestro trabajo de hoy y de mañana.
«He ahí una de las principales lecciones que nos ha dejado y que debemos aplicar. Celia era como la justicia: humana y exigente. Por esto, su recuerdo nos da la imagen de lo justo», expresó emocionado Armando Hart Dávalos.
Nilvia Pérez Jiménez. Secretaria General del buró municipal del sindicato de la Cultura, ponderó que, este gremio sindical, también, desarrolla la Feria de artesanía Arte para mamá, organizada por el FCBC, inaugurada con una expo-venta en los portales de la filial, ubicada en el bulevar de la ciudad de Nueva Gerona.
Esta jornada inició ayer y se extenderá viernes y sábado, pero en esta ocasión la venta será en el parque 15 de Mayo, donde los pobladores podrán adquirir obsequios de diversas manifestaciones artesanales, entre los que sobresalen calzados, textiles, adornos florales, bisutería, mobiliario, cerámica y otras modalidades.
En esta ocasión sobresale la muestra del grupo de creación artística «Barro sin Berro», de San Antonio de los Baños que inició la comercialización con el FCBC en el Municipio Especial.