Los sólidos nexos entre Cuba y Türkiye, así como la voluntad común de profundizarlos se evidenció en los intercambios sostenidos, al más alto nivel, en el ámbito de la visita oficial de Numan Kurtulmus, presidente de la Gran Asamblea Nacional de la nación euroasiática.
El líder parlamentario turco se reunió en el Palacio de la Revolución con el Primer Ministro Manuel Marrero, y con el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, como parte de su programa en la mayor de las Antillas, a donde viaja por primera vez, por invitación de su homólogo cubano, Esteban Lazo Hernández.
El jefe de Gobierno la nación caribeña expresó a Kurtulmus la satisfacción por el encuentro, y subrayó el buen estado de las relaciones bilaterales desde el punto de vista político, las cuales han estado caracterizadas por positivos intercambios al más alto nivel.
Durante el diálogo, en el que trascendió la voluntad de ampliar y diversificar las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países, Marrero resaltó el potencial existente para el fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales, que permitan la participación efectiva de Türkiye en sectores estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
El Presidente de la Gran Asamblea Nacional turca resaltó que existen posibilidades de una relación estrecha entre ambos Gobiernos, en sectores como la energía, la agricultura, la biotecnología, la salud.
El buen estado de los vínculos bilaterales también se destacó en el intercambio entre el líder parlamentario de Türkiye y el Vicepresidente cubano, quien subrayó el deseo de que el grado de excelencia de las relaciones políticas entre ambas naciones se exprese también en otras esferas comunes.
Valdés Mesa hizo énfasis en que los nexos con la nación euroasiática, que cumplirán 72 años en el próximo mes de diciembre, son altamente apreciados por la parte cubana.
Igualmente, agradeció el apoyo de Türkiye en la Asamblea General de Naciones Unidas, a la Resolución que año tras año la mayor de las Antillas presenta en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y se refirió al impacto de su recrudecimiento en la realidad cubana.
Por su parte, Kurtulmus reiteró su agradecimiento por la hospitalidad desde su llegada a la isla. Asimismo, comentó que en el intercambio en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con su par cubano, Esteban Lazo, también corroboraron que deben ser aprovechadas todas las posibilidades de gestión en aras de fortalecer las relaciones entre los dos países.