Obreros del municipio capitalino del Cotorro debatieron hoy sobre el presente y futuro de la nación en la apertura del proceso asambleario previo al XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), previsto a realizarse en el próximo año.
El encuentro reunió a alrededor de 60 delegados pertenecientes a 15 sindicatos y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y contó con la presidencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la CTC; Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana, entre otros representantes sindicales y las principales autoridades del PCC y el Gobierno en el municipio.
Antes del inicio de los debates, los presentes hicieron público el rechazo del movimiento sindical cubano al genocidio a que es sometido el pueblo de Palestina y el respaldo a los estudiantes de las universidades de Estados Unidos que claman por el fin de tal barbarie.
Al dar lectura al informe presentado se señaló de forma crítica aquellos aspectos en que se debe trabajar más para alcanzar los resultados deseados.
De esta manera se conoció que como parte del trabajo realizado en el territorio, se visitaron 57 de las 85 micros, pequeñas y medianas empresas con que cuenta el territorio, logrando la afiliación de 23 de ellas, además de seis Cooperativas No Agropecuarias (CNA) y ocho proyectos de desarrollo local.
Ulises Guilarte de Nacimiento explicó que el 13,6 por ciento de la fuerza laboral disponible se encuentra ocupada en el sector privado, lo que genera competencia, y esto conlleva buscar fórmulas que logren que los trabajadores de las empresas estatales no se vayan a otras firmas productivas.
Al respecto, señaló el papel que tiene el sindicato en la vida laboral, así como en la discusión y aprobación de las formas de pago a aplicar y que estas constituyan un verdadero estímulo al trabajador.
De Nacimiento instó a los presentes a desarrollar la economía circular, para lo cual recalcó la necesidad de concentrar esfuerzos en la recogida de materias primas y aumentar la eficiencia de las capacidades productivas.
Por esta línea, indagó con los delegados sobre el fondo de tierra agrícola del territorio y sobre la cantidad de empresas que cuentan con autoconsumo en explotación o áreas solicitadas para esas funciones.
Explicó que el congreso de la CTC tiene que estar dirigido a encontrar soluciones a la todavía ineficiente economía, para lo cual hay que contar con una mayor oferta de bienes y servicios, factor que ayudaría a frenar el crecimiento del efecto inflacionario existente sin consecuencias adicionales.
Como parte del proceso fue electa Omara Prieto Iznaga como secretaria general de la CTC en el Cotorro, quien, al dirigirse al plenario, calificó de contundente la participación del pueblo en el desfile el Primero de Mayo, lo cual demuestra el respaldo del pueblo a la Revolución, a la vez que se reconoció a la secretaria saliente Livian Pérez tras 22 años de su vida dedicados al trabajo sindical.
Por: José Manuel Lapeira Casas
A propósito del proceso asambleario previo al XXII Congreso de la CTC.
¿Cuándo la CTC y los sindicatos sectoriales van a asumir, enfrentar y aniquilar el ausentismo, la impuntualidad, el desaprovechamiento de la jornada laboral, la bajísima intensidad, productividad y calidad del trabajo que caracteriza a la masa de trabajadores y entidades del país?
¿O los sindicatos solo son para repartir estímulos, y formar fiesta y pachanga?