El Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas recibió la condición de Vanguardia Nacional por décimo cuarta ocasión como resultado de la búsqueda de la excelencia en sus investigaciones que impactan en el desarrollo del país.
El CBQ cuenta con un total de cinco productos y cuatro servicios con impacto en la exportación y la sustitución de importaciones. Entre ellos el Vitrofural, rubro exportable que se emplea en todas las biofábricas y centros de investigación biotecnológicas, el extracto blando de propóleos el cual sustituye importaciones de Suchell Camacho, la tintura hidroalcohólica de propóleos al 12 % utilizada por Suchell Camacho y LABIOFAM, el CBQ-AgroG, demandado por la agricultura y el CBQ –VTC que es un plastificante para la construcción.
Entre los servicios que presta están los análisis referentes a la toxicología y ecotoxicología de los productos, el químico-físico del agua, y el microbiológico de aguas y alimentos.
Se destacan por poseer varios proyectos que tributan al desarrollo del ensayo clínico Fase III sobre la eficacia y seguridad del DERMOFURAL en el tratamiento de infecciones bacterianas leves en úlceras del pie diabético, lo que demuestra la doble acción de este medicamento creado por el CBQ hace varias décadas.
El centro mantiene la visibilidad científica con múltiples artículos internacionales publicados, la participación en eventos y haber obtenido, premios, reconocimientos y distinciones de manera colectiva e individual de sus integrantes.
Al acto de reconocimiento asistieron autoridades del territorio: Serguei Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, el Dr. José Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV, Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Dra. María del Carmen Velazco Gómez, delegada del CITMA en la provincia y Tamara Sáez Mosquera, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) en Villa Clara.
También estuvo presente una delegación de sindicalistas franceses, la cual conoció que la UCLV es un centro de Excelencia y la más multidisciplinaria de la universidades cubanas donde se estudian 53 carreras, existen 23 programas doctorales y 43 de maestrías.