Numan Kurtulmuş presidente de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, rindió tributo en la tarde de este 8 de mayo a Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de esta República euroasiática.
Acompañado por Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento cubano, colocó una ofrenda floral ante el busto del prócer turco, ubicado en la Avenida del Puerto en La Habana Vieja, en cuyo basamento se lee «Paz en el país, paz en el mundo».
Al dejar inaugurado en el año 2008 este monumento en el corazón mismo de la capital cubana, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de la Habana, resaltó su satisfacción por esta obra, como una apelación continua a la memoria de los que construyen y edifican el presente y el porvenir.
Presentes en el homenaje, además, los diputados turcos Murat Emir; Filiz Kiliç; Selman Özboyaci, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba; y Ahmet Gökhan Sariçam; así como Vehbi Esgel Etensel, embajador de la República de Türkiye en La Habana.
Por la parte cubana participaron también Jesús Rafael Mora González, director de Relaciones Internacionales del legislativo cubano; Jorge Luis Alfonzo Ramos, subdirector de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores; entre otros directivos de la Asamblea Nacional.