Estudiantes y profesores de la Universidad Jesús Montané Oropesa del Municipio Especial Isla de la Juventud repudiaron lo que sucede con el pueblo palestino, donde cada momento de impunidad de acción, pasividad, dobles raseros o de silencio, costará más vidas de inocentes, por lo que llamaron al mundo a actuar de inmediato contra este genocidio.
La plaza del centro de altos estudios fue el escenario del acto de solidaridad para exigir el fin del genocidio de Israel contra el pueblo palestino, bajo las consignas: Manos fuera de Rafah, Alto al fuego ya, y Fin al genocidio.
En el encuentro, el profesor Jorge Luis Vázquez, Doctor en Ciencias Humanísticas, al dirigirse a los presentes, destacó pasajes de los comienzos de la ocupación de Israel sobre Palestina, señaló las graves consecuencias que acarrea el pueblo palestino por esta razón, que sobrepasa los 34 mil muertos y más de 700 mil heridos, mayoritariamente entre mujeres y niños.
También resaltó la solidaridad mantenida por nuestro país con la causa Palestina e hizo alusión que Cuba rompió relaciones con Israel en 1973, abogando en los fórum internacionales por el derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967.
Varios estudiantes intervinieron en el acto destacando el apoyo de los universitarios cubanos a los palestinos, estos hicieron alusión que el respaldo de los cubanos a la causa palestina tiene raíces históricas en la voluntad política y revolucionaria del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro.
Dejaron claro que Cuba jamás será indiferente ante este crimen y hoy los cubanos marchan por la paz, junto a los pueblos que luchan por un mundo mejor posible.
El Máster en Ciencias Juan Noel Meléndez Laza, rector de la universidad, exhortó a los estudiantes a publicar en las redes los actos que se realizarán en cada brigada estudiantil, los que se efectuarán hasta este jueves próximo, señaló además que junto al sitio web de la institución, por estos días los espacios del internet serán campos que muestren la solidaridad del estudiantado cubano con Palestina.
El acto celebrado en la universidad de la Isla de la Juventud se suma a la campaña convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios para el reclamo de trabajadores y toda la gente de bien que se sienta sensible y que no puede tolerar un minuto más de genocidio israelí en la Franja de Gaza.
En cada voz estudiantil iba un basta de brutalidad, de abuso, impunidad y un basta de este holocausto ante los ojos de la humanidad que tiene a la Franja de Gaza convertida en un campo de exterminio bajo el criminal e incesante bombardeo ordenado de Israel.
El claustro universitario llamó, tambien, al fin de la hipocresía de Estados Unidos que veta resoluciones de cese el fuego en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras su Gobierno actúa como cómplice de la barbarie con su inescrupuloso y antidemocrático ejercicio del veto.