Con un llamado a la coexistencia pacífica, al desarme nuclear y a poner fin al genocidio sionista contra el pueblo de Palestina y al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, sesionó hoy la Reunión del Consejo Mundial de la Paz (CMP) para las Américas en esta ciudad suroriental.
Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, caracterizó el complejo escenario del mundo y afirmó la solidaridad con los países que se encuentran bajo ocupación, dominio colonial o exista una presencia militar extranjera.
Cuba ha dado pasos importantes en la consolidación de las relaciones con organizaciones pacifistas en todas partes del orbe, así como en el fortalecimiento de su vínculo con las máximas figuras del CMP, afirmó.
Señaló la pertinencia de realizar mayores acciones en contra de la presencia de bases e instalaciones militares extranjeras de Estados Unidos, en rechazo a la aplicación de medidas coercitivas y en defensa de la paz global ante la escalada de odio que entorpece el camino de justicia para toda la humanidad.
Convocó a pacifistas, investigadores y especialistas a pronunciarse sobre este tema y en contra de la guerra cibernética, la cual está dirigida a imponer un camino cultural y político a favor de los intereses neoliberales como un nuevo tipo de agresión no convencional.
Paola Renata Gallo, copresidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, de Argentina, resaltó el papel de los jóvenes en la integración y en la defensa del mundo contra el facismo.
Iraklis Tsavdaridis, secretario ejecutivo del CMP, instó a las naciones de Latinoamérica a valorar los logros del proyecto social cubano que pudieron apreciar en los diferentes eventos y lugares de la isla caribeña.
Subrayó la necesidad de que las organizaciones continúen el trabajo, con el propósito de mantener su vitalidad.
Antes, los representantes de Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina, Nicaragua, Brasil, Puerto Rico, Barbados y Cuba, y, además, los de Australia, Chipre, Grecia, Noruega y Suecia rindieron tributo a los padres fundadores de la nación en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
La cita se realiza en el marco de las actividades por el aniversario 75 del CMP, fundado el 6 de mayo de 1949.