Anécdotas y reflexiones sobre ese y otros acontecimientos marcaron el conversatorio convocado por la embajada de Cuba y la Red en Defensa-Capítulo Uruguay REDH.
El panel estuvo compuesto por el periodista y politólogo Juan Raúl Ferreira, el diputado Christian Mirza, el historiador Roberto García y la embajadora cubana Zulan Popa, con la conducción de la intelectual Gabriela Cultelli, coordinadora de la REDH.
Ellos hicieron un recorrido histórico de los nexos entre Uruguay y Cuba, que tienen como sello la labor de José Martí como cónsul de este país sudamericano.
Miembros de la comunidad cubana residente aquí, miembros del cuerpo diplomático, amigos de la isla e integrantes de la brigada médica de Cuba presente hace 16 años en esta nación, participaron del foro.
El líder de la triunfante Revolución Cubana llegó a Montevideo el 3 de mayo de 1959, en viaje de solidaridad hacia el país y los damnificados por las peores inundaciones sufridas por esta nación sudamericana.
Durante aquellas 44 horas recorrió zonas afectadas y conoció de primera mano a pobladores desplazados por las aguas.
En su activa y apretada agenda dio un discurso memorable en la explanada de la Intendencia de Montevideo, y expresó ideas que hoy mantienen plena vigencia.
Reportes de la policía y de prensa hablan de entre 20 mil y 40 mil asistentes, una cifra considerable para la época.
En Montevideo fue recibido por el gobierno uruguayo y se reunió con la prensa, así como con representantes de sindicatos y del estudiantado universitario.
Cuando se marchó, el 5 de mayo, dejó una estela de simpatía que, entre otras formas, se evidenció al ser destinatario de unas mil 200 cartas y más de 800 telegramas.