Luego de seis décadas de haber sido inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara, el 3 de mayo de 1964, Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, mantiene viva la antorcha de la técnica en el país. La empresa que fue nombrada por el Guerrillero Heroico, entonces Ministro de Industrias, como fábrica de fábricas, por su capacidad para producir equipamiento pesado y todo tipo de maquinaria, continúa como referente de esta rama en el país.
Desde su creación esta empresa estableció su producción en el mercado nacional con equipos y piezas de repuesto para la industria azucarera. Posteriormente se consolida como fabricante de maquinarias para las industrias metalúrgica, siderúrgica, del cemento, la minería, obras hidráulicas, el petróleo, entre otras.
El ingeniero Idael Hidalgo Cruz, director general de Planta Mecánica, en el acto conmemorativo por los 60 años de la fundación de la entidad explicó que desde hace varios años se acomete una reconversión tecnológica que incluye la reparación y mejoramiento de los talleres y la maquinaria, la modernización de las áreas de tratamiento térmico y fundición, instalación de nuevos equipamientos.
Actualmente se trabaja para lograr estabilidad financiera con el propósito de mantener los procesos tecnológicos y productivos. Aclaró que se incluyen nuevos renglones que impactan en la sustitución de importaciones para el sector de transporte en particular los ferrocarriles, la elaboración de molinos entre otros, se profundiza en el encadenamiento con la Universidad Central de Las Villas (UCLV) y con empresas del Ministerio de Industria.
Osnay Miguel colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara, reconoció la valía de los trabajadores de Planta Mecánica quienes son , dijo orgullo para Villa Clara por su entereza y consagración.
Además puntualizó: “ El che convocó en esta industria a desarrollarnos de cara al futuro , a crecer y poner nuestros esfuerzos siempre al servicio de la Revolución, con mente creadora e innovadora, ustedes han cumplido y siguen cumpliendo al buscar alternativas, impulsar la sustitución de importaciones y estar presentes en las principales inversiones del país. En ustedes sigue viva la antorcha de la tecnología que hace 60 años aquí se encendió,
Durante la ceremonia conmemorativa fueron reconocidos los fundadores, los trabajadores con más de y 40 años de labor así como aniristas y jóvenes destacados de este colectivo.
Estuvieron presentes Osvaldo León Viltre, representante del Ministerio de Industria en el territorio, Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara, Yaquelín Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Industrias (SNTI) y Daymí Leiva, su homóloga en la provincia.
Recuerdo del Che Ministro
Siempre llegó a las fábricas por sus talleres, dándoles la mano a los trabajadores o queriendo hacer las labores que ellos realizaban, así se le evoca aún.
Guevara aseguró que Planta Mecánica era la antorcha de la industrialización en el país, uno de los jalones más importantes de la primera etapa.
Días antes de la inauguración de Planta Mecánica, el 3 de mayo de 1964, Arsenio Iglesias tuvo la sorpresa de su vida. Estaba concentrado forjando cuando alguien le toca en el hombro: “Era el Che. Todos quedamos sorprendidos. Me pregunta qué hacía, le explico que una herramienta para manipular las piezas en el horno y me pide forjarla juntos.
“No lo pensé, busqué un par de guantes, comenzamos a fraguarla para un lado y para otro. Tenía sus manos entre las mías, han pasado décadas, pero siento la fuerza con que las aprisionaba haciendo aquella herramienta, es un recuerdo inolvidable”.
Arsenio ha comentado que posteriormente el Che habló de la importancia de crear sus propios instrumentos de trabajo, de los retos que tenía la empresa en la industrialización del país, del futuro de Planta Mecánica, entidad que se convirtió en “fábrica de fábricas”.
Ante el naciente bloqueo estadounidense era imprescindible acelerar el proceso de industrialización del país para potenciar producciones propias. Para llevar a cabo esta tarea era seleccionado el Che como Ministro de Industrias.
Un Ministro diferente: argentino, vestido de verde olivo, con grados de Comandante, médico de profesión, no obstante emprendió el proyecto con la misma audacia con que antes, el siempre guerrillero, había experimentado ser bancario, diplomático…
Tres ciudades: Santa Clara, Caibarién y Sagua la Grande fueron las escogidas para impulsar la industrialización en el centro del país, decisión que se avaló por la decisión la posición geográfica, que beneficia el tránsito hacia ambas direcciones de la isla, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas con la escuela de tecnología, la fuerza de trabajo de los ingenios azucareros y la tradición fabril de algunas urbes.
Surgen así , hace seis décadas, la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo, la empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, la fábrica de bujías Neftalí Martínez , de Sagua la Grande y la de bicicletas Heriberto Mederos, de Caibarién.