Aunque hay seis unidades térmicas fuera de servicio por roturas y mantenimientos, la afectación fuera menor si hubiera disponibilidad de combustible para 23 centrales de la generación distribuida que dejan de aportar 222 MW, pues las afectaciones estimadas son de 200 MW en horario diurno y 385 en el momento nocturno de máxima demanda.
Según la Unión Eléctrica están averiadas las unidades 6 de Energas Jaruco, 2 de Felton y 3 de la CTE Santa Cruz, mientras que se encuentra en mantenimiento las unidades 1 de Santa Cruz, 6 de Nuevitas y 8 de Mariel.
La UNE pronostica para el pico la entrada de motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 135 MW y la entrada de motores en Generación Distribuida fuera de servicio por falta de combustible con 100 MW.
Durante el horario nocturno se estima para la hora pico una disponibilidad de 2385 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para un déficit de 315 MW.
En estos días anteriores a los meses de julio y agosto se aplican los mantenimientos a las termoeléctricas que faltan, acción que el año pasado permitió evitar los prolongados y reiterados apagones.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.