«En estos días de su visita oficial a nuestro país, encontrarán a muchos cubanos que tal vez no comprendan el idioma árabe, pero que sí entienden profundamente el lenguaje universal de la amistad, la hermandad y la solidaridad, especialmente hacia su nación. Nosotros conversaremos en ese idioma. ¡Bienvenidos a casa!», expresó este lunes el diputado Miguel Enrique Charbonet Martell, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Siria.
Al recibir en el Capitolio Nacional a una delegación de la Asamblea del Pueblo de la República Árabe Siria —encabezada por su homólogo, el Dr. Mohammad Abdel Halim Jrai—; destacó que el actual Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Siria se constituyó en la X Legislatura en el año 2023 y está conformado por cinco integrantes, aunque esto no significa que los demás diputados del órgano supremo del poder del Estado de nuestro país no expresen de manera permanente sentimientos de amistad y solidaridad hacia el pueblo sirio, subrayó el también Jefe del Grupo de Calidad en la Universidad de Artemisa.
«Desde entonces se han mantenido contactos sistemáticos a fin de consolidar las relaciones entre ambos legislativos, y tenemos hoy el deber de hacerlos más frecuentes, en correspondencia con nuestras históricas relaciones bilaterales», precisó el diputado.
Además, agradeció por la invariable y firme postura del Gobierno y pueblo sirios de apoyo a Cuba en Naciones Unidas y en otros foros internacionales a favor de la resolución en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Recordó que en el 2001 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó Damasco y, en el 2010, el actual presidente sirio, Bashar al-Assad, estuvo en La Habana; hechos relevantes en nuestras relaciones bilaterales.
A su vez, resaltó como acontecimiento de solidaridad el donativo de 240 000 dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus para combatir la pandemia de COVID-19 a la nación árabe en 2022.
«Respaldamos la causa siria en los principales escenarios internacionales, tanto al derecho de este país a recuperar las Alturas del Golán, territorio ocupado por Israel desde 1967; como la condena a las sanciones de Estados Unidos contra Siria y el incremento de las medidas coercitivas contra el país árabe, que constituyen una grave y flagrante violación a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y de los derechos humanos del pueblo sirio», señaló Charbonet Martell.
El titular del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Siria profundizó en otros aspectos de la actualidad nacional, las afectaciones y el enfrentamiento por nuestro pueblo al bloqueo y demás medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU., las características de la actual Legislatura de la Asamblea Nacional y la intensa actividad legislativa tras la proclamación de la Constitución de la República el 10 de abril de 2019.
Por último, ratificó la posición de la Mayor de las Antillas a favor de un cese al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza que ponga fin al genocidio que hoy se comete contra el pueblo palestino y en defensa de la a la paz en Oriente Medio.
Por su parte, el Dr. Mohammad Abdel Halim Jrai agradeció por la invitación a visitar La Habana, una nueva muestra de los estrechos lazos de hermandad entre ambos pueblos y parlamentos. «Nos enorgullece muchísimo la historia común que nos une.
La Revolución Cubana, en misión internacionalista en 1973, apoyó al Ejército sirio para preservar la independencia e integridad del territorio de nuestra nación; hecho que valoramos y agradecemos profundamente», manifestó el diputado sirio.
Al mismo tiempo, condenó el bloqueo y demás sanciones injustas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra ambos países.
En el fraternal encuentro participaron también por la parte siria los legisladores Essa Wassouf, Mohammad Ahmed Gebraeel y Ahmad Hassan; el embajador de Siria en Cuba, Ghassan Obeid; entre otros funcionarios y miembros de la misión diplomática del país árabe en La Habana.
La delegación cubana estuvo integrada, además, por las diputadas Mercedes Walquiria Williams Jiménez y Dianelys González Escalante; y la funcionaria de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, Sisay Caridad Poulout.
Previamente, la distinguida delegación recorrió los históricos salones del Capitolio Nacional.
En la tarde de este 29 de abril, los parlamentarios sirios intercambiaron con Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano; con Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior; y con Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.
Cuba y Siria establecieron relaciones diplomáticas el 11 de agosto de 1965, manteniendo durante décadas vínculos de amistad y solidaridad, que se consolidaron en 1979 con la visita a La Habana del entonces presidente sirio Hafez al-Assad, en ocasión de la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.