Carteles, pancartas, telas, banderas, gigantografías… se pintan por estos días en los colectivos laborales como parte de las iniciativas que saludan el Primero de Mayo.
Cada uno de ellas se alzarán en las concentraciones que tendrán lugar en ocho municipios de la provincia para celebrar la fecha, e igualmente el propio Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza de la Revolución Antonio Maceo de la ciudad cabecera.
Afiliados a los diferentes sindicatos, con el apoyo de las administraciones, reúnen cartulina, pintura, crayola y cualquier otro material que sirva para dibujar logotipos y escribir consignas a tono con el jolgorio que en este 2024 se matiza con el lema Por Cuba Juntos Creamos.
Hacia el interior de los centros, en sus áreas exteriores, así como en paredes y muros de comunidades santiagueras comienza a aparecer propagandas a torno con el día del proletariado mundial.
Muchas de esas propuestas se fraguaron a partir de un taller sobre el tema organizado por el secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.
A decir de Yanet Pérez, miembro del secretariado de la CTC en Santiago de Cuba, en medio de carencias y limitaciones también valen las inventivas en el orden de darle colorido a las concentraciones y el desfile, “y sin dudas, por los resultados que vamos viendo, no faltarán los carteles con consignas alegóricas a la fecha que serán alzados con las propias manos que los confeccionaron”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
Necesito con urgencia que me manden las otras consignas alegóricas al primero de mayo