Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, subrayó este miércoles la necesidad del compromiso de las naciones desarrolladas para la colaboración internacional y la transferencia de tecnologías y recursos a los países en desarrollo en función del manejo de desastres.
En un mensaje a la apertura de la sexta Conferencia Internacional sobre Infraestructura resiliente a desastres, el mandatario cubano destacó que se requiere de ese apoyo para que los Estados en desarrollo puedan enfrentar la brecha científica y tecnológica, y la degradación del medio ambiente.
Aseguró que la decisión de Cuba de unirse a la Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres (CDRI, según sus siglas en inglés) es una muestra de la prioridad que otorga la isla al importante asunto.
Esperamos contribuir al aprendizaje mutuo, resaltó.
Díaz-Canel agregó que la gestión de riesgo de desastres requiere la participación de todos los sectores de la sociedad con la conducción de autoridades gubernamentales para coordinar las estrategias nacionales.
Detalló que la experiencia cubana demuestra lo que puede lograrse en ese sentido, en la protección de las poblaciones y sus bienes.
Incluso cuando se dispone de pocos recursos y a pesar del cruel e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el pueblo cubano desde hace más de 60 años, enfatizó.
El jefe de Estado cubano puntualizó que en la nación caribeña se actualizaron los marcos institucionales, los sistemas de alerta temprana, y las medidas de protección, respuesta y recuperación ante riesgos de desastres en cumplimiento del marco de Sendai.
Los resultados alcanzados se han puesto a disposición de varios países en desarrollo, como parte de la cooperación que Cuba ofrece,precisó.
Asimismo reconoció el papel de India como copresidente de la Coalición, a la cual consideró clave para incrementar la resiliencia de los sistemas de infraestructura.
El presidente cubano opinó que la referida asociación también resulta indispensable para el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta nacional ante los desastres y cambios climáticos.
Por último, reafirmó el compromiso de Cuba de continuar trabajando, de conjunto con el resto de los miembros de la coalición, para incrementar la cooperación internacional en esta esfera, en beneficio de los pueblos.