La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) otorgó la bandera que acredita su condición de Vanguardia Nacional a la Empresa de Servicios Técnicos Agropecuarios Las Tunas, cuya labor deviene excelso saludo al Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial.
Esta entidad, emblema de la empresa estatal socialista en el territorio y el país, en los últimos dos años ha transitado por tres estructuras que la llevaron de unidad empresarial de base a empresa filial hasta esta nueva denominación, y lo ha hecho siempre con éxitos reconocidos, porque “el colectivo asume los cambios como oportunidades”, sostuvo su director Orestes García Durañona.
Ruberlando Cutiño Espinosa, secretario general del Buró Sindical, habló con entusiasmo de los buenos dividendos alcanzados en los principales indicadores económicos, del compromiso con el Programa Materno Infantil y del cumplimiento de las tareas numéricas (cotización y Mi aporte a la Patria), de trabajos voluntarios, y de cómo diversifican las producciones y los servicios que prestan a las entidades del Sistema de la Agricultura.
Mislaydy Acosta Fuerte intervino en nombre de los jóvenes, quienes representan, dijo, el 35% de la plantilla total, “lo que sin dudas constituye garantía de futuro; mientras las féminas son el 23%”, enfatizó en el acto de entrega del alto reconocimiento.
Acosta Fuerte dio lectura al compromiso de los trabajadores, y destacó la decisión de luchar “por mantener y superar los resultados alcanzados como contribución al desarrollo económico y a la consolidación de nuestro socialismo”.
Enfatizó que trabajarán por elevar la calidad de las producciones y los servicios que ofrecen a un sector de importancia estratégica para el país por su estrecha vinculación con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria, pues sus escenarios principales son los campos tuneros.
Mientras, Mirelys Márquez Ponce, directora de Economía y Finanza, le atribuyó los éxitos al trabajo unido y a la implementación inteligente y oportuna de las medidas aprobadas para fortalecer el sistema empresarial cubano, que les ha permitido “optimizar los recursos, maximizar los resultados y minimizar los riesgos”, remarcó.
Durante el calendario evaluado, la entonces Empresa Filial Desmonte y Construcción generó ingresos por 75.4 millones de pesos, utilidades en el orden de los 8.1 millones y una productividad del trabajo superior a los 49 mil pesos, eficiencia que les permite la aplicación del Decreto 87, cuyos beneficios se expresan en un salario medio ascendente a ocho mil 339 pesos.
En tanto Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, encomió esos logros incluidos en la fundamentación presentada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) al órgano de dirección de la organización obrera en el país.
Ortiz Velázquez exaltó la activa vinculación del colectivo laboral con la comunidad; y, lo ilustró con el apoyo a la casa de niños sin amparo familiar, al hogar materno Clodomira Acosta y a centros hospitalarios de la ciudad, como parte del proyecto Manos por una sonrisa, de la Anir, donde contribuyen con donaciones a las salas que atienden a infantes con enfermedades crónicas no trasmisibles.
En el acto cinco trabajadores recibieron distinción honorífica Marcos Martí, por 20 y 25 años de trabajo ininterrumpido y sobresaliente en un sector clave para la nación, y otros afiliados fueron agasajados por su labor en el pasado calendario.
A la ceremonia acudieron Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, el diputado al Parlamento Jaime Chiang Vega, gobernador; y, Carlos Antonio Cruz Pagán, integrante del Secretariado Nacional del SNTAFT, quienes entregaron los estímulos.