“A horas de conmemorarse el 63 aniversario de victoria en Playa Girón el 19 de abril de 1961, tenemos el deber de honrar siempre el legado de tan histórica gesta”, llamó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, Osmar Ramírez Ramírez.
En una actividad realizada por la CTC para rendir homenaje a combatientes de la épica epopeya, Ramírez significó la trascendencia de un triunfo, hoy perfectamente posible en ámbitos económicos, donde los desafíos son grandes, sobre todo para un territorio como el matancero, peso pesado en la estructura de producción de bienes y servicios del país.
“Los momentos son difíciles, pero nada nos detendrá, como tampoco nada detuvo a ninguno de los milicianos de Girón”, expresó, dirigiéndose a integrantes de varios de los batallones que enfrentaron a las fuerzas invasoras. “El ejemplo de ustedes nunca morirá”, afirmó.
Efectuado en el Centro de Convenciones de la CTC, como ya es tradicional, el encuentro coincidió con la reverencia año tras año realizada a los Héroes del Trabajo de la República de Cuba y a ex dirigentes sindicales, que en diferentes épocas ocuparon cargos en la organización obrera, fundada el 28 de enero de 1939.
Este hermoso abrazo entre combatientes de Girón, Héroes del Trabajo y otrora dirigentes sindicales, marcó un punto importante en el programa previo a las celebraciones por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores que convoca a un masivo desfile “para reafirmar el apoyo irrestricto a la Revolución cubana”, exhortó Vladimir González, al pronunciar las palabras centrales.
“Confiamos en la asistencia de los trabajadores y su familia para alzar nuestras voces en contra del criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, por la eficiencia, el ahorro y el cumplimiento de los planes, para hacer nuestra la idea de Fidel de emanciparnos por nuestros propios esfuerzos”, manifestó González, miembro del secretariado del Comité Provincial de la CTC.
Bárbara Herrera Zulueta, por muchos años al frente del Buró provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), refirió lo grato que fue ese tiempo y cuánto le aporta esa experiencia a su labor actual.
Oria Moliner, quien estuviera en la esfera de Educación y Propaganda en el secretariado de la CTC, narró emocionada su paso por el movimiento sindical y el hecho de que no se olviden de ella, ahora que “estoy jubilada”.
La CTC de Matanzas va camino al Primero de Mayo, jornadas que incluyen acciones como la del 26 de abril, fecha del acto de condecoración, donde colectivos y trabajadores recibirán medallas y órdenes, fruto del sistema de estímulos instituidos en el país.