“Asalto” de la CTC pinera por el bien de los abuelos

“Asalto” de la CTC pinera por el bien de los abuelos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Alegría y orgullo de ser parte de este sistema social fue justo lo apreciado en los semblantes, marcados por el tiempo, al ver el “asalto” de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) del Municipio Especial Isla de la Juventud, al hogar de ancianos Francisca Navia Cuadrado, ubicada en calle 37 entre 18 y 14, en Nueva Gerona.

Fotos: La Autora

La algarabía sindical forma parte de las actividades víspera del Primero de Mayo en el territorio, la cual consistía en un donativo desde aseo, ropas, bisutería, refrescos hasta patillas por si acaso, motivados por cuánto se puede hacer por esas personas con plata en el pelo y oro en el corazón.

¡Gracias!, gracias! se escuchaba decir a quienes no corren porque siempre caminan de la mano de sus nietos, con quienes actúan incondicionales; héroes de nuestras batallas; educadores sin títulos, pero con los mejores resultados, en sus brazos encontramos refugio, amor, malcriadez, vitamina, paz, consejos, luz; detrás de sus rostros hay un rol trascendente en la formación de generaciones, transmisión de tradiciones, valores, principios y en el amor a la familia.

Cuba cada vez más envejecida

De la voz de los especialistas de salud de dicha institución la tropa sindical supo cómo Cuba, hoy es uno de los países más envejecidos en la región, con dos millones 328 mil adultos mayores, lo cual representa el 20,8 por ciento del total de la población.

Lágrimas vi correr en los rostros de dirigentes sindicales, máxime si saben de la importancia de esta contribución para apoyar la Salud Pública cubana ante los momentos tan difíciles que atraviesa el país.

“Hemos traído vestuario para mujeres y hombres, utensilios de limpieza, útiles para el trabajo de la institución relacionado con la rehabilitación, de todo un poquito», expresó Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí, fiel seguidora de las acciones de solidaridad inspiradas en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Rostros en primera persona

Muchos son los longevos den Francisca Navia Cuadrado, ellos se incluyen en ese 20,8 por ciento de la población cubana mayor de 60 años y con expectativas de que para el  2050 llegue al 38, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
La cifra habla por sí sola de la necesidad de darles un protagonismo a este segmento social en el entorno familiar y entender la importancia que tienen y tendrán, cada día más, dentro de los grupos familiares, visibilizar sus derechos y permitirles seguir escribiendo su biografía en primera persona.
“No hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer”, esta máxima de José Martí tiene plena vigencia hoy y necesaria divulgación y aplicación, máxime si vivimos en un mundo donde a diario se envejece; en Cuba constituye un reto la atención a este segmento poblacional, por la esperanza de vida que asciende a 78 años.

El “asalto” sindical es símbolo de cuánto se puede hacer por un envejecimiento saludable y feliz, con una grata convivencia y adecuada vida social.

De los locales salieron: administrador, directora, enfermera, doctora, personal de servicio u otros colaboradores imprescindibles para el buen funcionamiento de Francisca Navia Cuadrado, donde es habitual recibir este tipo de donaciones.

Muchos han aportado

Dayneris Vega Pérez, directora de esta institución de salud, además de la casa de abuelo Alegría de vivir, refiere que en lo que va de año han llegado instituciones pineras con sus aportes lo mismo alimenticio, medicamentos, aseo y ropa. Aquí hacemos bailables, juegan dominó, parchís, dama, realizan manualidades, hacen ejercicios y practican yoga.

“Reciben una atención periódica de un geriatra y de forma permanente de podólogo, rehabilitación, la doctora y la enfermera; se les garantiza desayuno, almuerzo, comida, y dos meriendas, con una dieta balanceada, que tiene en cuenta si presenta algún padecimiento como diabetes o hipertensión”, destaca la Licenciada.

“Los llevamos a los museos, prosigue, al zoológico, de caminatas, al Presidio Modelo, hemos intercambiado con los del hogar de ancianos Andrés Cuevas Heredia, de La Fe, con el grupo Mongo Rives, bailan con el personal de Cultura, exponen sus anécdotas”, concluye Vega Pérez.

Buena vibra

Simeón Rodríguez, jubilado de la Defensa Antiaérea y la Fuerza Aérea Revolucionarias (DAAFAR), rememoró aquel 17 de abril, primera gran batalla en defensa del socialismo, en 1961, en respuesta a la invasión de unos mil 500 mercenarios armados, entrenados y trasladados a la isla por Estados Unidos y elogió a Olimpia Pilar Somonte Calderón, secretaria general del Buró Municipal del sindicato Civiles de la Defensa, a quien conoció con tan solo 18 años cuidando la Patria como lo sigue haciendo.

Al unísono, trabajadores de ETECSA, entregaban otro donativo a la Casa de Niños sin amparo filiar, a donde también la Mipyme Moto Isla llevó un ventilador de techo.

En este día de donativo sindical estuvo, además, el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de aquí, encuentro donde no faltó agradecimientos por el gesto solidario y culminó entre risas, poesía

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu