Con la presentación de una veintena de trabajos relacionados con la trayectoria revolucionaria, ética y patriótica del Apóstol, tuvo lugar, en la Isla de la Juventud, la XII edición del Taller Municipal Martí y los Trabajadores, auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Sociedad Cultural José Martí.
Los profesionales reunidos expusieron cómo la figura del Maestro les aporta para su actuar diario y los diferentes roles según los sectores, máxime si el nacimiento de la fundación de la organización obrera coincide con el natalicio del Héroe Nacional.
Esta actividad constituye una las muchas derivadas de los acuerdos de los congresos obrero, vinculado a la Resolución «La actividad ideológica y la política del Movimiento Sindical», en la cual se aborda la necesidad de revitalizar labores para no dejar morir las ideas del Apóstol, además de practicar en cada frente sus principios revolucionarios.
Bajo esa impronta, directivos de instituciones promotoras del pensamiento martiano se dieron cita en este Taller, símbolo de cómo guiar a los más jóvenes en el camino de las ideas martianas, a través de la unidad de los clubes martianos para fomentar el estudio y la práctica del accionar del Maestro, lo cual juega un rol decisivo en el pueblo cubano.
Entre las temáticas abordadas se valoró la necesidad de divulgar aún más la esencia del Apóstol a través de los medios de comunicación y continuar elaborando estrategias para llevar a Martí a las nuevas generaciones. También se destacó la importancia del lanzamiento de concursos y la creación de proyectos, a favor de la historia y la formación de valores; y la necesidad del incremento de la promoción de las diversas actividades y el fortalecimiento de los clubes martianos de los centros.
El evento sindical, desarrollado en la propia sede de la CTC aquí , dejó claro lo imprescindible del trabajo que realiza la sociedad cultural y sus diferentes clubes, pero, se insistió, en su expansión de tal forma que llegue a todas las personas, sin importar su extracción o nivel académico, teniendo en cuenta que uno de sus propósitos fundamentales es que cada niño sentado en un aula sea un martiano.
Al cierre del intercambio se dictaminaron premios y menciones para los sindicatos de Comunicaciones, Construcción; Salud; Turismo; Educación y el de Cultura.
Al decir de Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC en el territorio, esta décima segunda edición del Taller Martí…forma parte de las actividades del Primero de Mayo.
Razón por la cual, el Secretario de la CTC en pleno, abrazó la convocatoria para juntos, hacer del ideario martiano, un incentivo, más en tiempos en que Cuba demanda de unidad y andar como, dijera Martí al describir esa imagen de los árboles «en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes».
el movimiento Sindical obrero en isla de la juventud, recordando al maestro. #Marti Vive en cada cubano