El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, presidieron en Santiago de Cuba la ceremonia de traslado e inhumación de los restos de 40 combatientes del II Frente Oriental Frank País.
Informó Prensa Latina que en el mausoleo dedicado a los integrantes de ese frente guerrillero, en el poblado de Mayarį Arriba, fueron depositados los restos de aquellos integrantes de la fuerza rebelde, fundada por el entonces comandante del Ejército Rebelde, Raúl Castro, el 11 de marzo de 1958.
Los combatientes, caídos en las montañas santiagueras o fallecidos después del triunfo revolucionario de 1959, reposan desde este sábado 13 de abril, junto al resto de sus compañeros de trinchera en aquella gesta liberadora.
Al acto ceremonial asistieron además altos cargos del Partido Comunista de Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (Minint), excombatientes y familiares de los caídos.
Una representación del pueblo de esa oriental provincia, rindió tributo a los combatientes, durante el trayecto de más de un kilómetro realizado por cortejo funerario hasta el referido mausoleo del II Frente Oriental Frank País.
El comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, fundador e integrante de esta fuerza guerrillera, destacó la importancia estratégica y las exitosas contiendas militares de esa agrupación de tropas insurgentes.
Asimismo, resaltó también el valor, la inteligencia, el entusiasmo y optimismo de su jefe el comandante Raúl Castro.
En sus palabras de homenaje a sus compañeros de armas, Machado Ventura reconoció los aportes de los combatientes del II Frente Oriental a la patria con posterioridad al triunfo de 1959, entre ellos, los que regresaron hoy a “unirse en la eternidad a sus compañeros de lucha”.
La valiosa herencia de estos hombres y mujeres, constituye un escudo contra el que se estrellan las mentiras y los cantos de sirena de nuestros enemigos, apuntó el comandante del Ejército Rebelde.