¡Viva el primero de mayo¡ ¡Por la Patria, firmes y unidos! y la convicción de que afrontaremos cualquier desafío, fueron los ejes centrales de la lectura de la convocatoria por la Jornada por el Primero de Mayo, realizada este martes en la Empresa Eléctrica, con lo cual comenzaron las actividades por el Día Mundial del Proletariado, en el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Presidida por las máximas autoridades del territorio, la cita sindical exhortó a hacer de la fiesta del proletariado mundial un compromiso de los trabajadores con la recuperación económica del país y su contribución a la unidad y prosperidad de la nación.
La lectura del documento estuvo a cargo de Yusmari Olivera Pupo, máxima dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la Isla de la Juventud, quien resaltó el alto compromiso de la clase obrera de festejar esta efeméride en medio de la actual coyuntura económica, donde es vital más compromiso de la masa obrera con las tareas de la economia, el desarrollo del pais y el bienestar del pueblo.
La dirigente explicó, que desde ya, y hasta el Primero de Mayo, trabajadores de aquí estarán inmersos en el cumplimiento de tareas vinculadas a la producción de alimentos, los servicios y en otras que permitan cumplir con lo patentizado de alcanzar la sede por el Día de la Rebeldía Nacional.
Olivera Pupo habló de cómo el actual contexto de asedio económico nos impone, promover la creatividad en cada sector y puesto de trabajo, maximizar las reservas productivas, especialmente en renglones vinculados con las exportaciones que representan ingresos en moneda libremente convertible.
Así como consolidar la Empresa Estatal Socialista y su encadenamiento con nuevos actores económicos, única vía de crear más bienes y ofrecer servicios de eficiencia. En ese camino resulta vital la producción de alimentos para autoabastecernos en el mayor grado posible y reducir la muy costosa factura de sus importaciones.
Al mismo tiempo, habló, al leer la convocatoria, de la demanda de un enfrentamiento enérgico y eficaz a los precios abusivos y especulativos, que de manera directa disminuyen la capacidad de compra de los salarios y pensiones.
Jeordanis Suarez Rodríguez, Director General de la Empresa Eléctrica en el territorio, presidió también el acto, quien sabe que ese este Primero de Mayo, además, mantendrá en alto las banderas de la solidaridad con el movimiento sindical internacional y los trabajadores que en el mundo viven en condiciones de explotación y discriminación, como consecuencia de la crisis multidimensional del sistema capitalista y sus políticas neoliberales.
Festejarán la fecha inmersos en los esfuerzos por la recuperación económica del país que hoy constituye la tarea fundamental, en la que como parte de la amplia participación de nuestro pueblo, cada colectivo laboral discutió y se continúa con la implementación de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024.
El lanzamiento de la Convocatoria no podía ser en mejor lugar, este sector ha estado inmenso en el montaje de los motores Hyundai y el Proyecto Jica, en función de lograr la estabilidad del sistema energético en nuestro territorio.