Luego de concluida la lectura de la convocatoria al desarrollo del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Camagüey inició otra de las fases que busca capacitar a los dirigentes obreros y fortalecer las estructuras de base.
Según detalló Anairis Hidalgo Conde, miembro del secretariado provincial de la CTC, hasta el momento se han desarrollado un 20% de las cinco mil 431 asambleas organizadas para el fortalecimiento de las estructuras sindicales.
En estos encuentros, añadió la dirigente, se realiza una evaluación de cada colectivo laboral, del funcionamiento de las secciones sindicales y de su desempeño en los últimos cincos años.
“De igual manera se habla del ámbito económico político y social, se eligen los precandidatos a delegados al buró municipal, al buró provincial, al comité provincial de la CTC y al consejo nacional. Un proceso que fortalece al ejecutivo sindical, sobre todo en aquellos que requieren renovación”, apuntó Hidalgo Conde.
Pero como añadió la dirigente obrera, es necesario elegir al más idóneo, al que reúna los requisitos y que demuestre que incluso, en algún momento, pueda asumir como un cuadro profesional.
El proceso abarca a todos los sindicatos y colectivos, pero los que están a punto de desarrollar sus conferencias nacionales, como el de trabajadores de industria, azucareros y cultura, han concluido el mismo.
Estos encuentros constituyen espacios, además, para que los trabajadores realicen planteamientos y hasta la fecha han dialogado sobre la capacitación y preparación de los cuadros profesionales, cómo lograr un mayor vínculo con los colectivos y en cómo incidir en el enfrentamiento a las distorsiones que afectan a la economía cubana.
Como añadió Hidalgo Conde, “dentro de las motivaciones del 22 Congreso se encuentra la celebración por el primero de mayo, por lo que los trabajadores también idean maneras para creativamente resolver los problemas con las materias primas, los medios de protección. Debemos combatir lo mal hecho y fortalecernos”.
Para el mes de mayo comenzará la realización de las conferencias municipales, el cual iniciará por el territorio de Carlos Manuel de Céspedes y luego le sucederán Najasa y Esmeralda, todos destacados en su quehacer.