El considerable atraso del plan de producción de azúcar y las acciones para mejorar en el comportamiento de este renglón fundamental de la economía, constituyeron asuntos a debate en el pleno de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila.
Según el informe del grupo provincial Azcuba, las más de 6 mil toneladas fabricadas en 75 días de contienda, representan solo el 15 por ciento de lo planificado hasta las primeras jornadas del presente mes.
Inciden en el incumplimiento la afectación de la molida de caña que se aprovecha su norma potencial al 26 %, debido a la inestabilidad del suministro de combustibles, interrupciones operativas y roturas por malas operaciones industriales, entre otras causas.
Repercute notablemente en el programa provincial de fabricación del dulce grano, la no arrancada hasta la fecha del central Ciro Redondo por los contratiempos de la aledaña bioeléctrica que no ha logrado suministrarle vapor y energía eléctrica al llamado Coloso del Centro, por lo cual enfrentan los desafíos de la presente temporada los trabajadores de los ingenios Primero de Enero y Ecuador.
No obstante, en la industria ubicada en el poblado de Pina, integrantes de una brigada de envase de azúcar en sacos han trabajado para que el indispensable alimento se esté distribuyendo por estos días con destino a la canasta básica de la población.
Se evaluó también la producción de alimentos, en cuya tarea se puso de ejemplo al personal de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, reconocida en el encuentro como la entidad insignia de la agricultura avileña en la actualidad.
«Terminando la cosecha de papas arrancamos con las siembras de boniato, calabaza, frutabomba, etcétera. Es decir, estamos garantizando la continuidad con limitaciones de recursos, pero ahí vamos, sí se puede…», ejemplificó Jorge Luis Velázquez, dirigente sindical en esa entidad líder en la creación y el funcionamiento de colectivos agropecuarios con una autonomía que beneficia el incremento del salario, ventajas desaprovechadas por otras unidades del sector agrícola en la provincia.
«Cuando una empresa no es productiva, incumple su objeto social, no se diversifica, desatiende las ventajas del encadenamiento productivo, no crea una casita infantil para los niños de madres trabajadoras, y no implementa el sistema de pago adecuado, está comprometiendo el bienestar de sus trabajadores», expresó Leobanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC.
Al término de los planteamientos fueron estimulados los colectivos más destacados correspondientes a los Comités Municipales de las CTC y de los Sindicatos Provinciales y a la Empresa de Materiales de Construcción (Avilmat), sede del pleno, se le otorgó el certificado de Centro Latiendo por el 22 Congreso de la CTC.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
¿Cuándo los Sindicatos van a liderar el aniquilamiento del ausentismo, la impuntualidad, el desaprovechamiento de la jornada laboral, la bajísima intensidad, productividad y calidad del trabajo, que caracteriza a su masa de trabajadores afiliados?
La indisciplina laboral es, después del bloqueo genocida de EEUU, la principal causa que no permite producir los alimentos, bienes, servicios y recursos necesarios para garantizar el sustento y desarrollo de nuestra sociedad socialista.
Y entonces, ¿cuándo?