El ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez, clausuró hoy en La Habana la II Feria Internacional del Transporte y Logística (FITL 2024), cuyo propósito principal estuvo centrado en la recuperación y el desarrollo sostenible del sector.
Luego de tres jornadas en el recinto ferial de Pabexpo, entre los resultados de la FITL 2024 se encuentran la rúbrica de 47 contratos y más de 140 acuerdos de negocios, puntualizó el titular de la cartera.
En declaraciones a Prensa Latina, Rodríguez explicó que en esos documentos se reflejan las cuatro ramas del transporte (la aviación, ferroviario, marítimo-portuario y en el automotor), la voluntad gubernamental de su modernización y de mejorar la calidad de los servicios prestados al pueblo.
Todos van a contribuir con el perfeccionamiento del transporte en Cuba, subrayó el titular a esta agencia de noticias.
Entre los más significativos se encuentra un acuerdo de colaboración entre las autoridades de salud de La Habana y la empresa mixta MCV Comercial.
Esa entidad gestionará la explotación de 15 ambulancias para garantizar una mejor sostenibilidad, mientras la contraparte se encargará del personal médico.
Rodríguez amplió que uno de los pactos firmados refleja la intención de ampliar la adquisición de triciclos eléctricos para la movilidad en ciclos cortos, y otro aborda temas relacionados con el ensamblaje de ómnibus en la Isla.
Añadió que de manera general existen otros convenios dirigidos al desarrollo de las estaciones de carga para, a partir de energías renovables, continuar con el proceso de electrificación del transporte en momentos que el combustible constituye una limitante.
Sobre el evento comentó que se cumplieron los objetivos dirigidos a dinamizar el proceso de recuperación el sector a partir del intercambio de experiencias, concertación de acuerdos y la firma de nuevos negocios que permitan avanzar en ese propósito de mejorar el transporte.
Estos años de crisis económicas generaron una situación compleja, sin embargo espacios como estos, muy compactos, propician que las diferentes partes, sean operadores o de la industria, cooperen y firmen acuerdos, reflexionó el titular del Transporte.
Una de las actividades de FITL fue el coloquio dedicado a la actividad transitaria de envíos de paquetería, en él se pasó revista a los problemas detectados en un encuentro anterior y se trazaron pautas para un mejor desarrollo.
Otro espacio significativo, lo tuvo el encuentro dedicado a la mujer, siete de ellas conversaron sobre sus vidas en el sector, y el desafío que representa.
En la jornada de ayer, continuó, se celebró un foro de Cooperación Internacional con la participación de diversas agencias foráneas, allí se presentó el Programa para el desarrollo resiliente y bajo en carbono del transporte en Cuba, se derivarán varios proyectos encaminados a mejorar el servicio al pueblo y a la economía.
FITL 2024 fue un espacio dinámico, con mucha interacción, y esperamos que los acuerdo firmados no se queden en letra muerta sino que se materialicen gradualmente y cuando nos veamos otra vez pasar revista y que ciertamente hayamos avanzado en el transporte, concluyó Rodríguez.