Canciller iraní denuncia genocidio, apartheid y limpieza étnica de Israel en Palestina (+ Video)

Canciller iraní denuncia genocidio, apartheid y limpieza étnica de Israel en Palestina (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

“La profunda tragedia humana que ha tenido lugar en los últimos seis meses en Palestina, especialmente en Gaza, es otra desafortunada y triste manifestación de la violación histórica de los derechos del oprimido y resistente pueblo palestino y, además, es una muestra de la violación de las leyes y normas internacionales en el ámbito geográfico del territorio ocupado de una nación, así como del recurso explícito a la fuerza y de todo tipo de crímenes, internacionalmente reconocidos, contra los dueños originales de la tierra palestina por parte del régimen temporal e ilegítimo israelí”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán Hossein Amirabdollahian en artículo remitido a esta redacción a propósito del Día Internacional de Al-Quds que se conmemora este viernes 5 de abril.

 

Celebración del Día Internacional de Al-Quds en Washington, Estados Unidos, en el 2023. Foto: Hispan TV

 

El texto aborda una celebración que remite al nombre árabe de la ciudad de Jerusalén, Al-Quds, urbe milenaria donde confluyen importantes referentes católicos, musulmanes y judíos, en torno a la cual se comete hoy la más horrible masacre del siglo.

En 1947 Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 que estableció la creación de dos Estados (uno judío y otro árabe) en el entonces británico Mandato de Palestina. La implementación del acuerdo nunca fue completa pues solo condujo a que en 1948 se instituyera el Estado de Israel para representar los intereses judíos. Desde entonces este comenzó a desplazar a los palestinos y a boicotear la creación del Estado árabe.

En ese contexto el ayatolá Jomeini, líder de la Revolución Islámica de Irán, propuso en 1979 nombrar el último viernes del Ramadán como Día Internacional de Al-Quds en solidaridad con el pueblo palestino y de condena a los intereses sionistas en la región.

Este año el representante de la diplomacia iraní publicó el artículo “Día Internacional de Al-Quds y la urgencia del apoyo global a la causa palestina”, donde denuncia que “las acciones de los sionistas pueden considerarse como la violación de los principios más evidentes de los derechos humanos y constituyen un claro ejemplo de una combinación de crímenes contra la humanidad, genocidio, apartheid y limpieza étnica”.

Tras casi seis meses de operaciones en Gaza, Israel ha masacrado a más de 33 mil palestinos – mayormente mujeres y niños–, y obstaculiza la entrada de ayuda humanitaria “con el objetivo de continuar el genocidio de mujeres y niños y su desplazamiento forzoso al desierto del Sinaí en Egipto y a territorio jordano”

“Ahora está claro que uno de los objetivos peligrosos del régimen israelí es asediar completamente la Franja de Gaza e impedir la llegada de ayuda humanitaria inmediata y suficiente, crear condiciones para el colapso social y civil y destruir todo rastro de la vida y la histórica identidad de la civilización palestina. El intento para el desplazamiento forzoso de los residentes de la Franja de Gaza es una clara prueba de la política maliciosa del régimen criminal sionista para la destrucción deliberada de la nación y la identidad palestina”, sostiene el canciller Hossein Amirabdollahian.

 

Hossein Amirabdollahian, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán. Foto: presstv.ir

 

En su texto exige, como “medida urgente y vital”, la reapertura del paso fronterizo de Rafah y otras vías por las que pueda llegar ayuda humanitaria a Gaza proveniente las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y la comunidad internacional.

El diplomático criticó la “inacción crónica” de gran parte del mundo, especialmente de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad; denunció que Estados Unidos es responsable de que la guerra continue; y lamentó que la Organización de Cooperación Islámica no haya podido utilizar “sus diversas capacidades políticas y económicas y herramientas de presión” para desempeñar el papel disuasorio que le hubiera correspondido.

Reconoció que el mundo entero está entristecido por la situación de Palestina, pero también admira a “un pueblo oprimido, a la vez valiente, cuya trágica situación es un espejo de los sufrimientos de la humanidad y de los pueblos libres del mundo”.

Para el líder diplomático iraní la cuestión palestina es la más importante del mundo islámico, mientras que el régimen sionista es la causa más importante de inseguridad e inestabilidad en el Medio Oriente.

“La República Islámica de Irán cree en la necesidad de solucionar la raíz de esta crisis histórica”, que se ha convertido en “una profunda herida en el cuerpo y la conciencia de la humanidad y del mundo islámico”.

Explicó que el Día Internacional de Al-Quds, busca llamar la atención hacia la cuestión palestina y es “una importante oportunidad para expresar la solidaridad integral y global con ese oprimido pueblo”.

La jornada de este viernes convoca a organizar manifestaciones en todo el mundo para “rechazar y expresar disgusto hacia el régimen usurpador sionista, y condenar a los partidarios de este régimen falso y criminal”. Deviene además en una “oportunidad para pensar en una solución real, responsable y sostenible” al conflicto.

Los ocupantes sionistas y sus partidarios “están tratando de acusar a la resistencia y a la nación palestina como iniciadoras de la guerra en curso contra Gaza y torpemente intentan desviar la atención de la opinión pública mundial de la verdad y la verdadera raíz de la crisis palestina” que radica en los 75 años de ocupación y en la violación de los derechos fundamentales, naturales y legítimos de ese pueblo.

El canciller Hossein Amirabdollahian recordó la iniciativa democrática iraní para la cuestión palestina que consiste en celebrar un referéndum, con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas, en el que participen los habitantes originales de Palestina, incluidos cristianos, musulmanes y judíos, para decidir el futuro de la región y poner fin “a la crisis más antigua y dolorosa del último siglo en la región y en el mundo”

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu