A priorizar la juventud, a escucharla y analizar en profundidad las causas por las que se desvinculan del estudio y el trabajo fue el llamado de Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, quien participa en la comisión de políticas sociales del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Feitó Cabrera destacó a la Agencia Cubana de Noticias el alto honor de participar en el evento y escuchar las inquietudes y propuestas presentadas por los delegados en pos de construir juntos un mejor país.
Precisó que en la actualidad se dirigen los esfuerzos a cambiar el enfoque desde los puestos decisores, en función de prevenir y transformar las problemáticas sociales que puedan afectar a ese grupo generacional en los contextos laborales, en lugar de sólo atenderlos cuando el problema ya está creado.
La titular del ramo señaló que no se puede asumir desde las instituciones que todos los jóvenes son malos y que ellos no quieren estudiar ni trabajar porque sí, cuando siempre hay una causa de raíz que está provocando esa situación y hacia ella se deben dirigir todas las acciones y estrategias para revertirla.
En ese sentido, se refirió también a los resultados positivos alcanzados con las ferias de empleo –acotó que para este año están programados cuatro espacios de este tipo a nivel nacional–, donde se ha logrado llevar a los empleadores a las comunidades y ha tenido un especial impacto en la reinserción laboral de personas desvinculadas al romper muchas de las barreras burocráticas de la oficina y el papeleo.
De esta manera insistió en la permanente observancia de los derechos contemplados en el Código de Trabajo, y principalmente en lo referente a los contratos de trabajo, pues existe informalidad en el empleo que incide a su vez en la vulneración de ciertas garantías que las administraciones deben conciliar con los trabajadores.
Explicó que esta realidad repercute en que, en algunos casos donde se incurre precisamente en ambientes de irregularidad, se pasan por alto esas cuestiones, lo cual constituye una seria violación de la legalidad vigente.
Subrayó que desde el propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se promueven protocolos de actuación ante cualquier manifestación de violencia, discriminación y acoso en el ámbito laboral, lo cual incluye por supuesto no contar con contrato de trabajo, por las propias repercusiones que esto conlleva.
Todo ello se encuentra contemplado en las modificaciones propuestas al mencionado Código, previstas a presentarse en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del mes de diciembre, lo cual requerirá una amplia consulta especializada y popular para recoger temas como la superación profesional, el cumplimiento del servicio social, la flexibilización de la contratación, el pluriempleo, el trabajo a distancia y las prácticas laborales, entre otros asuntos de gran interés, agregó. (ACN)
Por cuadros más eficientes y comprometidos con su tiempo
Como parte de las actividades desplegadas durante este XII Congreso se encuentra el trabajo en las comisiones que busca debatir las principales deficiencias que enfrenta hoy la juventud cubana, así como las propuestas y sugerencias que amplían y consolidan la Cuba que queremos y necesitamos.
Los delegados e invitados analizan las principales temáticas de esta sociedad y los desafíos a los que se enfrenta; entre ellos los debates relacionados con temas económicos y productivos, la defensa de la Patria, las políticas sociales, las labor política-ideológica y de trabajo con las organizaciones estudiantiles, el funcionamiento orgánico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la política de cuadros de la organización.
Los acuerdos emanados del pasado congreso forjaron las bases para el perfeccionamiento y transformación de la organización, a partir de problemas latentes, así como nuevos métodos de dirección ajustados al escenario actual y en perfecta sincronía con la estrategia para fortalecer el papel integral de la UJC en el presente y futuro del país, según lo reafirma el programa.
Dada su trascendencia, la Política de Cuadros requiere de un constante perfeccionamiento y actualización, de modo que se caractericen por su compromiso con la Revolución. Sobre esta premisa y a partir de la prioridad que requiere la atención integral a la política de cuadros en la UJC se hace necesaria su discusión en este congreso.
El debate sobre el comportamiento de la política de cuadros de la UJC durante la etapa del 2019-2024, estuvo presidido por Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Sergio Fernández Piloto, funcionario del Comité Central del PCC y miembro del departamento de Política de Cuadros; Jorge Elías Hurtado Pérez, rector de la Universidad del PCC Ñico López, y Anier Arnedo Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC y Jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Nacional de la UJC.
Sobre cuánto hay que hacer desde la base para perfeccionar dicha política, Sergio Díaz García, secretario del Comité de Base de ETECSA en La Habana, se refirió a “la necesidad de consolidar un sistema de trabajo coherente que garantice la preparación, selección, captación y promoción de la reserva, y para ello se debe de continuar la evaluación oportuna como punto de partida que permita evaluar las características de nuestros cuadros desde la base”.
Karla Santana Rodríguez, secretaria de un Comité de Base de la Refinería de Petróleo en La Habana, expresó que “se deben analizar las causas del debilitamiento de nuestras filas no solo en la organización, sino que va más allá que los números, debemos de estudiar la ejemplaridad y creencias de nuestros jóvenes”.
Igualmente, señaló algunas propuestas para consolidar la materialización de esta política, entre ellas “librar una batalla por la ética y la honestidad; rescatar los sistemas de capacitación a los jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), así como otros sistemas de capacitación para nuestros dirigentes; revisar los pasos para la captación de la política de cuadros y trazar tareas ética que vinculen a nuestros jóvenes y fortalezcan sus valores”.
La estimulación de los cuadros es otro de los puntos de análisis en este Congreso, según reafirmó Anier Arnedo Sánchez, esa que es cada vez más subjetiva, moral y menos material por razones objetivas a nivel local y nacional, pero que exige en cada nivel de dirección y en equilibrio con las alternativas que logren materializar, acordes con las potencialidades de la nación.
Este Congreso reafirma el principio de forjar una organización más inclusiva, que es relevo y continuidad de los principios de las trincheras de la Revolución. Estamos inmersos en un proceso de trasformación que busca a partir del vínculo con la base, la integralidad en la labor con los cuadros y la actuación articulada con las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles consolidar un mejor funcionamiento dentro de la organización. (Yamila Causse Despaigne)