Un total de 18 proyectos y cinco inversiones en ejecución avivan el quehacer laboral en la refinería de petróleo Hermanos Díaz de la provincia de Santiago de Cuba.
Según precisiones del ingeniero Jorge Luis Sánchez Montoya, director de inversiones de la industria santiaguera “hay varias acciones que ahora mismo se materializan para garantizar la vitalidad de la planta y su seguridad”, y a corto y mediano plazos deberán desarrollarse otras.
“Estamos en fase de preparar todo lo que son las reparaciones capitales de las Plantas 1 y 2, proyectándonos mejorar la tecnología, con un estudio de factibilidad inmediato para la número 2, la principal que hoy tenemos.
“Como objetivos priorizados alistamos la reparación del HTU o hidrofinador, pues es ahí donde se logra más calidad del diésel y otros productos, así como la reparación capital de la Planta 1, que es donde se obtienen los surtidos claros (gasolina, turbocombustible) todos de muy altos valores.
Sánchez Montoya comentó que también se avanza “en un proyecto de flujometría, para garantizar la trazabilidad del procesamiento y que no existan pérdidas de combustible, e igualmente en el reforzamiento de los sistemas contra incendios y de pararayos, además de medios antiderrames, dedicados a minimizar impactos medioambientales en la bahía.
El directivo de la importante fábrica santiaguera mencionó igualmente la inversión para la mejora del almacenamiento en tanques, los viales, las casetas antiderrames, y algo trascendente, la construcción de viviendas para los trabajadores sobre la base de las utilidades que materialicemos.”
Luego de varios años con una situación productiva muy compleja, que llevó a pérdidas económicas, un equipo de técnicos y obreros de allí, liderados por el ingeniero Víctor Manuel Díaz Despaigne, materializó adecuaciones tecnológicas que permitieron el procesamiento de un petróleo “pesado” cuya “corrida” sólo se hace en Santiago de Cuba.
La inventiva ha tenido buenos resultados, entre ellos favorecer la obtención y distribución de utilidades, así como la fabricación de fueloil, diésel y asfalto.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.